Parte del Tren Maya lo construirá el Ejército: AMLO

Tren Maya
Tren Maya

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la Asociación Público-Privada (APP) que se proyecta para la construcción del tramo Cancún-Tulum del Tren Maya podría no darse, en caso de que el costo del financiamiento sea superior al de la deuda soberana; además de aclarar que los tramos de Tulum a Chetumal y de Chetumal a Escárcega, serán construidos por el Ejército Mexicano.

AMLO
AMLO

En la rueda de prensa mañanera de hoy lunes, el presidente fue cuestionado sobre el hecho de que para el Tramo 5 (Cancún-Tulum) únicamente una empresa se ha postulado, BlackRock, la que tiene “mala fama” en el mundo y en la que está involucrado un exsecretario de Hacienda.

En respuesta, López Obrador señaló que el trámite para la Asociación Público Privada para este tramo data de 2017, originalmente para ampliar la carretera Cancún-Tulum, y al revisar este proyecto, se decidió sumarle el Tren Maya, con el mismo esquema.

“Ahora estamos viendo lo del tramo de Cancún-Tulum, pero no vamos a pagar más que el financiamiento que requiere el gobierno cuando solicita deuda, es más, ni queríamos aceptar las condiciones de las famosas APP, lo haríamos si nos sale igual que la deuda soberana, es decir, que el interés de deuda soberana que paga Hacienda; si es mayor, no”, comentó.

El presidente defendió a la empresa, indicando que tiene fama de abusar del esquema de fondo de inversiones, pero que conoce al presidente del consejo de administración de BlackRock, Larry Fink, con quien tiene una buena relación, e incluso que fue llamado por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, por una opinión sobre esta empresa.

“Me tocó participar en la reestructuración de la deuda de Argentina y fue con ellos, fue con BlackRock, y la quita que hicieron a la quita de Argentina fue considerable, casi la mitad de la deuda, porque ya saben ustedes que el gobierno anterior dejó al actual gobierno argentino en una situación muy difícil y la mayor parte de la deuda que se contrajo fue con estos fondos”, reveló.

Reiteró que la APP para el tramo Cancún-Tulum se dio por circunstancias, al ya existir un proyecto previo, pero que solo se hará si no le cuesta este financiamiento más al Estado que si lo hiciera con deuda soberana, pues este tramo es el menos costoso, ya que requiere una inversión de 17 mil millones de pesos.

Por otro lado, señaló que los tramos 6 y 7 del Tren Maya, de Tulum-Carrillo Puerto-Chetumal-Xpujil a Escárcega, serán realizados por los ingenieros militares del Ejército Mexicano, a partir del 22 de marzo de 2022, cuando concluyan el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

“No tengo la menor duda que vamos a concluir en tiempo, tenemos que tener completo el tren en el 23, ya operando, a más tardar a finales del 23. Yo quiero de nuevo agradecer mucho a los ingenieros militares por todo lo que nos están ayudando”, declaró.