Andrés Manuel López Obrador (AMLO)
Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

En su conferencia de este lunes, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló de lo sucedido este fin de semana en Guanajuato, donde hubo diversos hechos violentos tras la detención de familiares de “El Marro” en dicho estado. Pidió a la gente que no defienda a los criminales.

Tras los hechos violentos del fin de semana en Guanajuato relacionados a un grupo dedicado al robo de combustible, el Presidente llamó a la ciudadanía a no trabajar para estas bandas criminales.

“Aprovecho para hacer un llamado a la gente para que no se proteja a la delincuencia. Antes podía existir la justificación de que no había cómo tener ingreso porque el gobierno estaba al servicio de una minoría rapaz, pero ahora el gobierno esta atendido las demandas del pueblo y se están destinando recursos al pueblo como nunca”, afirmó AMLO en la mañanera.

“No hay ninguna justificación para decir, ‘voy ayudar a un grupo que se dedica a la delincuencia porque me está entregando despensa’; ‘voy a ser base de apoyo de un grupo que se dedica a delinquir’; no se metan en eso”, remarcó López Obrador.

“No se metan a proteger a delincuentes porque estos grupos como en el caso del huachicol manejan nominas para entregar por semana apoyos y por eso cuando hay una detención, cuando intervienen la Guardia Nacional salen a enfrentar, a quemar carros; ojalá y se entienda que eso no es conveniente, que no hay que estar apoyando a esos grupos, que nosotros vamos a garantizar a todos el bienestar para que nadie se vea obligado a tomar el camino de las conductas antisociales”, expuso.

INFORME SOBRE GUANAJUATO

Incluso AMLO añadió que esta misma semana el gabinete de seguridad dará un informe especial sobre lo sucedido en dicah entidad.

“Nosotros no podemos permitir que se caiga en la anarquía, en el desorden y mucho menos en que se pierdan vidas humanas, ya lo de Guanajuato es una situación muy grave que venimos enfrentando desde hace tiempo y tenemos que actuar para evitar más derramamiento de sangre, muchos, muchos muertos; es muy lamentable lo que está pasando; enfrentamiento en donde asesinan a mujeres y a niños; se puede decir que son pleitos de bandas, pero son seres humanos y no se puede permitir que eso suceda; Guanajuato significa en homicidios del país el 20 o 30 por ciento, un estado; por eso intervino la federación porque era una situación incontrolable”, señaló.

Te puede interesar: Video: “El Marro” declara la guerra al gobierno y al CJNG tras detención de su madre

“No vamos a permitir la violencia, no podemos actuar como la avestruz y meter la cabeza en la arena y como si no pasara nada; hay mucho sufrimiento por la violencia y se tiene que atender respetando derechos humanos y no masacrando; no dando protección a nadie porque eso era lo que caracterizaba a los gobierno anteriores; se protegía a las bandas desde el gobierno”, aseguró.

“Ahí está el caso de García Luna, ¿qué más quieren? El Secretario de Seguridad Pública en contubernio con la banda o el Cártel de Sinaloa, a ese grado se habían llegado; eso ya no sucede, para que no estén diciendo que somos iguales”, concluyó sobre el tema el presidente López Obrador.