Promete AMLO nuevamente que habrá “zona libre” en Chetumal

AMLO en su conferencia de este día, habló de la
AMLO en su conferencia de este día, habló de la "zona libre" de Chetumal

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su visita a Tulum en junio del 2019, se comprometió a que en el 2020 cumpliría su promesa de instaurar la zona libre en Chetumal con Belice, pero por causa de la pandemia todo se ha retrasado.

Sin embargo, en la conferencia mañanera de hoy lunes, el Presidente López Obrador reconoció que tiene el compromiso, pues “este programa es único y me lo están pidiendo también en la frontera sur, y tengo el compromiso de que se aplique sobre todo en Chiapas, y me lo están pidiendo en Chetumal, en Quintana Roo”, comentó el mandatario.

Destacó que será una zona franca, se evalúa el programa para poder ayudar a la zona sur. Este programa incluye la disminución de la tasa del IVA (Impuesto al Valor Agregado) del 16 al 8% y la reducción de Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 35% al 20%, así como una reducción en el precio de los combustibles y el suministro eléctrico.

AMLO en su conferencia de este día, habló de la "zona libre" de Chetumal
AMLO en su conferencia de este día, habló de la “zona libre” de Chetumal

En esa visita de junio 2019 el presidente expresó que cumpliría su compromiso con Chetumal; “estoy esperando que termine este año porque ya estamos haciendo lo mismo en la frontera norte, en 3 mil 180 kilómetros que tenemos de frontera con Estados Unidos, ahí bajamos el ISR a 20% y el IVA de 16 a 8%; además bajamos el precio de las gasolinas, del Diesel, el gas y la luz. Eso ya está funcionando”, explicó.

Ahora se está en espera que le toque el turno a la Frontera Sur del país, que no solamente incluye a Quintana Roo, sino también a Chiapas y Tabasco.

PATRIMONIO

AMLO dio a conocer que analiza presentar una propuesta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que las piezas históricas que se encuentran fuera del país puedan ser devueltas a México.

“(para que) todo ese patrimonio histórico regrese a los pueblos de donde son originarias esa piezas; y que sea un acto voluntario de quienes poseen esas piezas; lo estoy planteando por la actitud de algunos países; vamos a esperar”, indicó durante la conferencia mañanera de este día el presidente.

Dijo que la gira de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller por Europa fue satisfactoria y que espera ver resultados ante las peticiones de que algunas piezas parte de la historia de México puedan estar en suelo nacional para el 2021.

“Que nuestro pueblo conozca piezas que se llevaron y que son desconocidas; no es un asunto fácil porque hay mucha piratería, las naciones que tienen estas piezas no quieren devolverlas”, añadió AMLO.

Te puede interesar: AMLO asegura que energías limpias son un “sofisma” para destruir a la CFE y Pemex

AMLO por otro lado dijo que en caso de ser necesario, planteará una reforma al sector energético. Dijo que existe la apertura al sector energético pero que no se van a permitir abusos. “No engañamos a nadie; desde hace tiempo venimos planteando que tenemos que rescatar nuestra eléctrica y petrolera que son fundamentales”, afirmó.