Video: Acepta gobierno de AMLO que faltan estudios ambientales sobre Tren Maya

Funcionarios del gobierno de AMLO aceptaron que faltan estudios de impacto ambiental del Tren Maya, pero que ya los están elaborando. Foto: Captura de video
Funcionarios del gobierno de AMLO aceptaron que faltan estudios de impacto ambiental del Tren Maya, pero que ya los están elaborando. Foto: Captura de video

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció durante la mañanera de este día que sí hay Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tren Maya y estudios ambientales de los tramos 1, 2 y 3, pero que en otros tramos como el 5 no es igual. Ahí sí faltan estudios y la MIA, los cuales están en proceso.

El primero en hablar del tema fue en la mañanera de AMLO fue el general Gustavo Vallejo, encargado de parte de las Fuerzas Armadas de la obra. Dijo que apenas se está elaborando la MIA.

“En lo que se refiere a nuestra responsabilidad ambiental durante el desarrollo de los trabajos, en el marco de la construcción de obras que llevaremos en el sureste del país se trabaja en estrecha coordinación con los expertos. Semarnat, Fonatur y autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno para dar cumplimiento a toda la normatividad en materia ambiental dentro de un marco de respeto y preservación del medio ambiente en esta región de riqueza y biodiversidad. Ya estamos tomando acciones; estamos elaborando la Manifestación de Impacto Ambiental”, expuso el general.

Quien ahondó sobre el mismo tema fue la titular de Semarnat, María Luisa Albores. Aceptó que los primeros tres tramos sí tienen las MIA, pero en los otros no se hicieron pues se aprovecharon del decreto existente.

“No es un proyecto que se inició; entonces se hicieron los manifiestos de impacto ambiental y los estudios técnicos justificativos”, apuntó la funcionaria del gobierno de AMLO. Recalcó que en estos tramos ya había derechos de vía y se empezó a trabajar sobre los mismos solo con algunas leves variantes.

“En los otros tramos… lo que se hizo fue que el 22 de noviembre del 2021 hay un decreto para hacer permisos provisionales; no quiere decir que la gente en este caso no esté haciendo sus estudios técnicos y sus manifiestos de impacto ambiental”, complementó Albores.

En síntesis, los funcionarios del gobierno federal aceptaron que sí, que tal como han denunciado ambientalistas, no hay estudios sobre el impacto ambiental en los tramos 4 y 5 del Tren Maya, los que pasan por Quintana Roo. Sin embargo dicen que ya están trabajando en ello.

Quien también habló sobre el Tren Maya fue el presidente, quien destacó lo ya dicho en anteriores ocasiones: que los amparos promovidos contra el Tren Maya son del tramo de Cancún a Tulum, el que dice, tiene los mayores intereses económicos.

“Se dice coloquialmente ¿quieres saber quiénes son los responsables del crimen? Síguele la pista al dinero. ¿Y qué pasa aquí? Aquí está Xcaret, que tiene muchas influencias”, señaló AMLO.

Te puede interesar: Pese a amparos, Tren Maya concluirá en 2023, afirma AMLO desde Isla Mujeres

Cabe resaltar que Xcaret ha sido uno de las empresas que AMLO ha atacado cuando habla de los opositores del Tren Maya. El presidente y su gente acusan que este consorcio está ligado a ambientalistas y famosos que se oponen a sus proyectos. Como ejemplo han usado las fotos de Eugenio Derbez que ha asistido a algunos eventos de este parque o a sus hoteles.

Este día la titular de Semarnat incluso aseguró que el gobierno sí tiene Manifestaciones de Impacto Ambiental mientras que Xcaret no las presenta. Albores aseguró que la empresa prefiere pedir perdón que pedir permiso y que nunca ha presentado los estudios de impacto ambiental de ninguna de sus obras.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

DEJA UN COMENTARIO

comentarios