Aunque el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo hace poco que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había llegado al cargo porque él lo permitió, ahora comentó que no tiene prisa por reunirse con ella.
Y es que recordemos que se ha mencionado reiteradamente que el mandatario federal quería que Yasmín Esquivel, ministra acusada de plagiar su tesis de licenciatura, y esposa de uno de los contratistas predilectos de la 4T, ocupara ese cargo. Pero tras todo el escándalo, no lo logró.
“Si hace falta, sí, pero ahora no tenemos necesidad porque somo pues respetuosos de la independencia, de la aiutonomía del Poder Judicial. Los medios de información que no nos ven con buenos ojos, que nada más son la mayoría, manipularon mis palabras que dije que la ministra era presidenta porque yan no era como antes”, indicó AMLO en la mañanera de este viernes.
“Y es que el presidente de la república era el que quitaba y ponía ministros, y ahora nosotros somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial, porque la práctica por décadas o siglos era que la Constitución se respetaba en la forma y se violaba en el fondo. Supuestamente había equilibrio y división de poderes”, agregó.
Pero agregó “en realidad el poder de los poderes era el Ejecutivo y en especial el presidente”.
Te puede interesar: Norma Piña es presidenta de la Suprema Corte por mí: AMLO
Finalmente AMLO criticó a los medios, porque dijo que no están publicando lo referente al juicio de García Luna. Y que incluo tampoco hablaron de cómo el Poder Judicial ha protegido a Luis Cárdenas Palomino, colaborador cercano del ex secretario de Seguridad en tiempos de Felipe Calderón.