El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó en su mañanera de este jueves que el gobierno de Estados Unidos solicitó a México que no continúe con los juicios de extradición de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López.
Lo que el gobierno de Estados Unidos plantea es que como fueron detenidos allá, serán los norteamericanos quienes procesen y sentencien a los líderes del Cártel de Sinaloa.
“Ellos tienen comuniación con el gobierno de Estados Unidos, con el Departamento de Justicia y ya se atrajo el caso, ya lo tiene la Fiscalía General. Ya no está en manos de la Procuraduría de Sinaloa. A mí me informaron que Estados Unidos ya solicitó que no se continúe con el juicio de extradición, porque había una solicitud contra el señor Zambada y contra Joaquín Guzmán López”, destacó AMLO este jueves.
Es decir, Estados Unidos quiere que se cancelen estas solicitudes de extradición contra los dos líderes del Cártel de Sinaloa.
“Esto significa que ellos ya los están procesando por este asunto. Vamos a esperar a ver qué dice la Fiscalía sobre los delitos cometidos en México. Ellos argumentan que como ya los detuvieron allá, pues ya no hace falta una extradición, como es lógico. Pero hay que ver qué decide la Fiscalía General de la República”, puntualizó AMLO.
Te puede interesar: Piloto exige a AMLO que limpie su nombre tras implicarlo en el caso de “El Mayo” Zambada
Concluyó diciendo que espera que la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero informe a lo antes posible sobre su resolución.
Cabe recordar que la dependencia ha sido muy señalada pues no ha ido tras ningún delincuente o funcionario señalado de cometer algún delito y/o acto de corrupción. Pese a todo AMLO ha mantenido a su titular todo el sexenio.