El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló del estudio que se ha dado a conocer y que afirma que en México hubo cerca de 800 mil muertes debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, pero que unas 300 mil se pudieron haber evitado.
El mandatario federal asegura que no fue así, y que este estudio fue hecho única y exclusivamente con la finalidad de afectar a su gobierno.
“Ese estudio, entre comillas, se hizo a modo para perjudicarnos, para demostrar ineficiencia en el gobierno en un caso tan triste, tan lamentable, como fue la pérdida de miles de mexicanos. Es un acto vil de politiquería, sobre todo darlo a conocer en este tiempo, y si ustedes ven quiénes son los patrocinadores, son como los abajofirmantes, si hacen un cruce son los mismos”, señaló AMLO este lunes desde Palacio Nacional.
Añadió que la gente de su administración tiene la conciencia tranquila porque se trabajó mucho para salvar vidas.
“México fue de los primeros países en el mundo en obtener la vacuna, pero no solo eso, en cico meses vacunamos a todos los adultos mayores de México con una primera dosis, todos los integrantes del Sector Salud. Nos ayudó mucho la Marina, la Secretaría de la Defensa; se distribuyeron por todo el país más de 200 millones de dosis de vacunas”, añadió AMLO.
Acusó a la oposición de no tener escrúpulos ni principios, de traficar con el dolor de la gente porque lo único que le importa es el dinero. Y dijo que pronto responderán a “ese pasquín”.
Te puede interesar: Video: Critica AMLO presunto crematorio de Cdmx; Fiscalía dijo que restos no son humanos
Cabe resaltar que este estudio, realizado por la Comisión Independiente de Investigación de la Pandemia, concluyó que cerca de 300 mil de las 800 mil muertes ocurridas durante la emergencia sanitaria se habría evitado si el gobierno mexicano hubiera actuado de manera más efectiva contra el Covid-19.
Es decir, si se hubiera apoyado más a los municipios marginados, si se hubiera brindado mejor y mayor información. Dentro de las tantas consecuencias que dejó la emergencia, hay un dato demoledor: más de 215 mil niños quedaron huérfanos tras la pandemia.