El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que Joaquín Guzmán López sí se entregó a las autoridades de los Estados Unidos. Sin embargo, aún no tienen certeza de qué fue lo que ocurrió con Iamel “El Mayo” Zambada.
Y es que hay que recordar que algunas versiones indican que habría sido el hijo de “El Chapo” Guzmán es quien traicionó y entregó a su socio.
“Las autoridades de Estados Unidos habían sido informadas que en varias ocasiones previas Joaquín Guzmán López estaba considerando rendirse ante las autoridades estadounidenses. Sin embargo, nunca había concretado esa intención”, detalló Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad del gobierno de AMLO.
Añadió que el jueves 25 de julio, Estados Unidos fue informado de que Joaquín Guzmán López estaba considerando entregarse en cuanto pisara suelo norteamericano tras llegar en un vuelo privado.
Según la información proporcionada por Estados Unidos al gobierno de AMLO, el vuelo no fue planeado por autoridad alguna, sino que habría sido Joaquín Guzmán López quien planeó entregarse y quien habría subido al vuelo a Ismael “El Mayo” Zambada.
FALTA DE INFORMACIÓN
Por su parte, AMLO dijo que aún no tienen claro qué ocurrió con “El Mayo” Zambada. Es decir, nop saben si se entregó de manera voluntaria, o si fue engañado por Guzmán López.
“Los abogados de Zambada dicen que un hijo de Joaquín Guzmán fue el que lo detuvo. Queremos saber si fue él, con quién, también dicen que con uniforme militar, pero no sabemos si de México, o de Estados Unidos, en qué sitio fue. Eso sí, tenemos la información confirmada de que no intervino el Ejército Mexicano ni la Marina ni la Guardia Nacional”, expuso el presidente.
Te puede interesar: Video: Gobierno de AMLO no participó en detención de “El Mayo” Zambada y Guzmán López
Reiteró que seguirán esperando que les brinden más información las autoridades de Estados Unidos y de todos modos la Fiscalía General de la República ya inició una investigación al respecto.
Además se confirmó que Ovidio Guzmán sigue bajo resguardo de las autoridades de Estados Unidos, solo se cambió su medida cautelar. Por lo que no fue liberado, como informaron algunos medios.