El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a las críticas que le hizo el obispo de Apatzingán, Michoacán, quien dijo que en lugar de festejar los cinco años de su triunfo en las urnas, debió declarar un día de luto nacional por el asesinato de Hipólito Mora y de tantos mexicanos más.
El mandatario federal dijo que está en su derecho de opinar y de manifestarse en contra de él y de su gobierno.
“Acerca de las declaraciones del obispo de Apatzingán, que está en su derecho de manifestarse. Llevamos muyn buen relación con todas las iglesias y siempre he dicho que admiramos al papa Francisco, porque de los clérigos, sobre todo de alta jerarquía, es para mí el más consecuente que ha habido en la Iglesia Católica desde hace mucho tiempo”, apuntó AMLO este martes en su mañanera.
Agregó que a diferencia del papa Francisco, los demás pontífices no han estado a favor de las luchas del pueblo.
Recordó incluso que el papa de la época de la Colonia permitió la excomunión de Miguel Hidalgo y Costilla, el “Padre de la Patria”, que era un curra rebelde pero bueno y estuvo a favor de los opresores. Y que en el periodo de Reforma ocurrió lo mismo, igualmente en el periodo de la Revolución, cuando el entonces papa reconoció a Victoriano Huerta, quien mandó a mandar a Madero.
Te puede interesar: Video: AMLO “destapa” a Xóchitl Gálvez como la “candidata” de la oposición en 2024
“En vez de haber celebrado festivamente allá en el Zócalo ¿Por qué no celebrar un día de luto, de duelo nacional? No solo por los fieles de mis diócesis que han perdido la vida, por tantos hermanos de México. Celebrar un día de duelo y reconocer que en nuestro país hay más violencia que hace cinco años”, dijo el obispo de Apatzingán en torno al evento organizado por AMLO el fin de semana.
Sobre el mismo tema, el gobernador de Michoacán, y quien también ha sido muy criticado por la muerte de Hipólito Mora, salió a defender al presidente. Y dijo que si los religiosos quieren participar en política “deben quitarse la sotana”.