El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló de nueva cuenta de la crisis diplomática con Ecuador, país que ingresó con violencia a la Embajada de México. Dijo que espera que la ONU imponga fuertes sanciones, incluso que expulse a la nación sudamericana. De lo contrario, quedaría como un florero.
El mandatario federal recalcó que llevarán la demanda ante la Corte Internacional, pero que sea cual sea el resultado espera que la ONU actúe y castigue a países que violen los tratados diplomáticos, como en el caso de Ecuador.
“El momento para que cualquier estado que viole la soberanía de una Embajada de otro país y que viole el derecho internacional y el derecho de asilo, y se le expulse de la ONU, que el Tribunal de Justicia Internacional resuelva sobre esto y que esa resolución pase a la asamblea general de la ONU, se vote, se ponga a consideración de los países miembros, y si se aprueba que el Consejo no tenga derecho a veto”, señaló AMLO este martes desde Palacio Nacional.
Indicó que si no se actúa así, “la ONU va a quedar como un florero, nada más de adorno”.
“No se puede permitir que se rompa, que se vulnere el derecho internacional como se hizo en el caso de Ecuador, porque entonces sería la ley del más fuerte, del mundo de los gorilas, ya lo he dicho, con todo respeto a los gorilas. Eso es lo que estamos planteando”, puntualizó AMLO.
Te puede interesar: Video: Revela AMLO nuevas imágenes de la irrupción a la Embajada de México en Ecuador
Tal como lo ha confirmado este día el presidente, México no solo acudirá a la Corte Internacional, sino que además espera que la ONU termine expulsando a Ecuador, lo cual se antoja poco probable.