InicioCulturaHay Festival Querétaro: esta vez se hará en formato híbrido

Hay Festival Querétaro: esta vez se hará en formato híbrido

Publicado el

Querétaro.- Cuatro premios Nobel encabezan el festival gratuito cultural que mezcla actividades virtuales y presenciales, del 1 al 5 de septiembre.

Diversos invitados de 19 países darán vida del 1 al 5 de septiembre a la sexta edición del Hay Festival Querétaro, que tendrá lugar por primera vez en formato híbrido debido a la pandemia. El programa está liderado por los ganadores del Nobel de Literatura, Svetlana Alexiévich y Jean-Marie Gustave Le Clézio, y de Economía, Joseph Stiglitz y Esther Duflo.

Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival, aseguró que la nueva modalidad híbrida es el resultado de los aprendizajes adquiridos a raíz de la crisis del Covid-19. “Este formato nos permitirá una vez más reunir a los mejores pensadores del mundo con el talento local”, agregó. El encuentro es gratuito y la asistencia está abierta a todo público.

La literatura es uno de los principales focos del festival que contará con la participación de más de 70 exponentes mexicanos como Rosa Beltrán, Guadalupe Nettel, Élmer Mendoza, Fernanda Melchor, Juan Villoro y Emiliano Monge. El talento internacional también tendrá espacio en el encuentro con autores de la talla del escritor y columnista español Javier Cercas, quien presentó su más reciente novela “Independencia” durante la apertura del festival.

Esta edición plantea además un enfoque dedicado a la igualdad de género y la crisis climática que se vive. Estarán presentes diversos autores de cada tema para ahondar en ellos y crear conciencia y destacar lo que significan para la sociedad.

Los científicos Facundo Manes, Elizabeth Kolbert y Carla Santana Torres compartirán las últimas ideas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, mientras que el astrónomo Avi Loeb hablará sobre su obra Extraterrestre: el primer signo de vida inteligente más allá.

También puede interesarte leer: Cantante brasileño Wesley Safadão alista conciertos en Cancún y colaboración con Guaynaa

La actualidad en México también será discutida mediante de un panel integrado por la lingüista, escritora y activista mixe Yásnaya Elena Aguilar, el actor, director y activista Diego Luna, y el escritor y periodista Antonio Ortuño. En cuanto a las relaciones internacionales, la conversación se centrará con los economistas Joseph Stiglitz, autor de Reescribiendo las reglas de la economía europea, y la ganadora del premio Nobel Esther Duflo, autora de Buena economía para tiempos difíciles. El festival también contará con una proyección especial del documental La vocera, dirigida por Luciana Kaplan, que se centra en la increíble historia de María de Jesús Patricio Martínez, la primera mujer indígena en presentarse a las elecciones de México en 2017.

(Con información de El País)

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Cantante Laureano Brizuela exige a México mil 600 mdp por arruinar su carrera tras pasar años en prisión

El cantante Laureano Brizuela mantiene un litigio contra el gobierno de México en el...

Sentencian a más de 50 años de cárcel a policías por secuestro y homicidio de nueve personas en Tamaulipas

Un juez federal dictó sentencias ejemplares de entre 50 y 61 años de prisión...

Revela NASA fecha del eclipse más largo del siglo y coincide con la profecía de Baba Vanga, clarividente búlgara

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) dio a conocer la fecha...

Informa gobierno de México que Estados Unidos movió el calendario de revisión del T-MEC

Aunque se tenía programado para este 16 de marzo el arranque de la revisión...

Noticias relacionadas

Sentencian a más de 50 años de cárcel a policías por secuestro y homicidio de nueve personas en Tamaulipas

Un juez federal dictó sentencias ejemplares de entre 50 y 61 años de prisión...

Informa gobierno de México que Estados Unidos movió el calendario de revisión del T-MEC

Aunque se tenía programado para este 16 de marzo el arranque de la revisión...

Capturan a seis integrantes del CJNG en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; les aseguran armas, drogas y vehículos

Las autoridades capturaron a seis integrantes del CJNG en la colonia Loma Bonita del...