Jóvenes muestran virtud de los compositores mexicanos

111

Playa del Carmen, Quintana Roo.-Este fin de semana, hubo expresiones artísticas como danza y fotografía, además de la virtud de los compositores mexicanos más destacados de la historia, que revivió con el talento de más de 200 jóvenes, quienes participaron en el Segundo Festival Musical Juventud Riviera Mayatemporada de Verano, en el Teatro de la Ciudad.

Dos importantes debuts

Fueron 12 agrupaciones de Playa del Carmen y otros destinos como Cozumel, Cancún, Chetumal, Michoacán, Ciudad de México y el país invitado Colombia, las que se hicieron presentes por dos noches en las que el Teatro de la Ciudad se llenó de pasión y energía juvenil.

Como presentadora, la Directora del Festival Musical Juventud Riviera Maya, Lorena Rivera, anunció el debut de dos agrupaciones: la Orquesta Popular del Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen y la Orquesta del Festival Musical Juventud Riviera Maya, que tienen por objetivo impulsar el aprendizaje y práctica de los nuevos talentos musicales.

Wilberth Marrufo Director Artístico del Festival nos explicó que Orquesta del Festival Musical Juventud Riviera Maya, “estará conformada por participantes de Quintana Roo, otros estados y diferentes países. En esta ocasión se integró con jóvenes de Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Mérida, Chetumal, Cancún y Colombia“.

Por su parte Lorena Rivera nos dio una exclusiva: “La Orquesta del Festival tiene la invitación para participar en un evento donde se reunirán varias Orquestas de México y del mundo en el Estado de Michoacán a mediados del próximo año. En el cual se realizará un homenaje al gran compositor Arturo Márquez. Será un honor participar en este gran evento”, dijo.

El primer amor

En la primera noche de concierto, Lorena Rivera, agradeció a la Regidora Fabiola Ballesteros su apoyo para la realización de esta fiesta musical, quien dijo a los jóvenes: “Recuerden los que estamos presentes cuál fue su primer amor, porque para muchas personas que están hoy aquí, su primer amor es la música, el aplauso del público, su instrumento musical, la pasión con la que se entregan en un escenario. Felicidades a todos los jóvenes que se presentan”.

“Gracias a personas como Lorena Rivera, Rosy Valdés, los maestros, en cada nota musical, puede haber un mensaje de esperanza para mucho jóvenes que lamentablemente hoy no tienen un instrumento o que toman caminos peligrosos. Pero existen aliados en el arte, que nos acercan a caminos con esperanza”, agregó  Regidora Fabiola Ballesteros.

Noches de arte y cultura

El primer día fue de coros y música de cámara y el segundo de orquestas y bandas. De Colombia estuvo la Corporación Arte Cámara de Medellín, y de México agrupaciones copmo,  La casa de los músicos, la Escuela de Música Croc en MovimientoCampo Escuela San José con un Juvenil Ensamble de GuitarrasCoro Resurrexit, la violinista Sofía Lych de Ucrania y Liliam Lima, pianista y Directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Playa del Carmen, etc.

También te puede interesar:  Muestran 10 mil elementos de las culturas indígenas en un portal

En la parte dancística estuvieron presentes la Compañía de Danza “Latidos de México” y Operativo Silla Móvil. Y se presentó la exposición fotográfica de Post Colectivo AcademyRasgos Magazine.