Quintana Roo.-Nuestro país se prepara para ofrecer estructuras más sólidas en cuestión de difusión de la cultura y tradiciones de los pueblos originarios, pues 2019 es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y como parte de ese esfuerzo, ha reunido más de 10 mil elementos de las culturas indígenas en un portal digital, entre vídeos, audios, fotografías, textos, mapas, gráficas y tablas.

Un catálogo para todos

Con el objetivo de difundir los aspectos más sobresalientes de la riqueza cultural de los 68 grupos etnolingüísticos considerados como indígenas con presencia en México, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), proyectó el “Atlas de los Pueblos Indígenas de México”.

Roberto Serrano Altamirano,Director general de la CDI, informó que este atlas, “es un ambicioso proyecto que contiene detallada información etnográfica, lingüística, fotográfica, cartográfica, memoria sonora, arte indígena y registros de cine y video, que podrá ser consultado por toda aquella persona interesada en esos temas“.

A través de cualquier dispositivo electrónico los usuarios podrán consultar este atlas que además de albergar 10 mil materiales de los pueblos originarios, ofrece el “Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales” del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI), con mapas, datos demográficos y agrupaciones lingüísticas.

También te puede interesar: Juegos tradicionales mayas siguen vivos en Tihosuco

Dicha Comisión destacó que durante 70 años ha documentado los múltiples rasgos culturales de los pueblos originarios del país. “Recientemente, los diferentes acervos de la CDI han realizado un proceso de clasificación y digitalización de sus colecciones, que permite resguardar este patrimonio para las nuevas generaciones y por otra parte, proveer los contenidos que integran el ‘Atlas de los Pueblos Indígenas‘”, informó el organismo.

La referida plataforma electrónica que se ha desarrollado, es: http://atlas.cdi.gob.mx.

Pueblos originarios en Quintana Roo

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios celebrado ayer, la Directora del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (INMAYA), Profesora Amada Moo Arriaga, esta entidad ocupa el cuarto lugar en relación al porcentaje de población que habla alguna lengua indígena sólo por debajo de Oaxaca, Yucatán y Campeche, ya que 40% de la población total en la entidad, se reconoce como tal.

La población maya es predominante, seguida del Tzotzil, el Chol y el Kanjobal.

También te puede interesar:Instalan baños ecológicos en 18 localidades mayas para beneficiar a miles de familias

Según informó el INMAYA, “en Quintana Roo, la población hablante de una lengua indígena ha crecido de manera notable entre los años 2000 a 2010, pasando de 173 mil 582 a 198 mil 835 personas, respectivamente”.