InicioComunidadLanzará cronista de Playa documental sobre la invasión de la Colosio

Lanzará cronista de Playa documental sobre la invasión de la Colosio

Publicado el

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Con entrevistas, videos históricos y una investigación legal, avanza un documental sobre la ocupación de lo que hoy es la colonia Colosio, por parte del cronista Raymundo Tineo, que espera tener listo para el 25 aniversario de esta colonia.

Videos serán restaurados

“Quiero hacer un relato fiel, con base en entrevista con los líderes originales; no tiene forma aún”, detalló. “Me encontré con unos videos que grabé de ese entonces, algo deteriorados, pero conseguí alguien que los restaurara y de ahí surgió la idea de hacer este documental”.

El cronista aclaró que todavía no tiene forma, pues está en sus fases iniciales y ni siquiera ha presentado formalmente el proyecto, que es totalmente autofinanciado, lo que le permitirá mayor independencia y control sobre el contenido.

Cuestionado sobre el estatus actual de la colonia, aún sumida en la irregularidad, aceptó que persiste una situación de injusticia debido a que las autoridades no lo han atendido ni rectificado “algo que no debió haber ocurrido”.

Con esto último, se refiere a la creación de la Desarrolladora de la Riviera Maya, como mediadora con un supuesto propietario que jamás ha acreditado algún título, y que expide constancias sin valor legal, más allá del reconocido por el propio gobierno.

“No es un trabajo de denuncia, pero sí de esclarecimiento”, acota. “La gente sacará sus propias conclusiones”.
Entrevistada por separado, la diputada local Sonia López Cardiel corroboró que es problemático el actuar de esta desarrolladora, que ha cobrado a los moradores de la zona por años, pero que no entrega títulos.“La desarrolladora definitivamente tendrá que rendir cuentas”, aseguró. “Es una institución paraestatal que debe ser auditada”.

La legisladora playense dijo darle mucho gusto que se efectúe un documental sobre este importante capítulo de la historia local, en especial por “un cronista que ha sido testigo del nacimiento de Playa del Carmen y de cómo se gestó esta colonia.”

HENDRICKS DESCONOCIÓ ACUERDOS

Cuestionado sobre la importancia histórica de la ocupación de la Colosio, Raymundo Tineo afirmó que cambió el perfil de Playa del Carmen, en un momento en el que no había posibilidades de crecimiento en la ciudad, pero existía una presión social para que se diera.

“No debió ser así, pero por cosas políticas y legales, tuvo que ser así”, detalló. “El gobierno no podía dar una dotación de terreno. Nadie ha dicho que el gobernador lo ordenó, pero se entiende que había un acuerdo tácito de que, si invadían, no los detendrían”.

Lo que ocurrió, continuó, es una ocupación pacífica de terrenos nacionales, y que incluso el entonces gobernador, Mario Villanueva Madrid, entregó constancias para todos los ocupadores.

Sin embargo, en la parte norte surgió un supuesto propietario, que hasta la fecha jamás ha podido presentar un título de propiedad.

“Tiene una solicitud de terreno, como cualquiera. Esta zona fue parte del fondo de Cozumel, pero tenía un periodo de caducidad, que ya pasó”, alegó.

Aunque existía un buen entendimiento con Villanueva, cuando llegó el gobernador Joaquín Hendricks Díaz, “desconoció todo, se alió con los supuestos propietarios y crea la desarrolladora, que no entrega títulos, sino constancias sin valor, salvo para el gobierno”.

A la pregunta si entonces no había nada que celebrar en el 25 aniversario, en marzo, Raymundo Tineo indicó que nada es eterno y que este caso se está en el camino de ganar por parte de algunos inconformes.

“Si se abre la puerta, se abre para todos”, justificó. “Están claras las evidencias de que las cosas están de forma indebida”.

El cronista indicó que ya publicado ya dos libros sobre Playa del Carmen, en los que ha abordado la colonia Colosio, pero nunca tan a detalle, como será a través de este documental.

También te puede interesar: Juntos avanzamos, sociedad y gobierno, en la solución del sargazo: Carlos Joaquín

Como no tiene financiamiento, las grabaciones avanzan en sus ratos libres, “sin prisas”, pero espera tenerlo listo para fin de año, para tener un estreno en el Teatro de la Ciudad. También tiene la esperanza de proyectarlo en la plaza 28 de Julio, el día del aniversario de esta colonia.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Migrante mexicano sufre fractura craneal tras ser arrestado por el ICE en Minneapolis

Las enfermeras de cuidados intensivos dudaron de inmediato de la palabra de los agentes...

Incorpora Google Maps la inteligencia artificial de Gemini para peatones y ciclistas

Google anunció la incorporación de Gemini dentro de Google Maps, esta nueva función permitirá...

Video: Futbolista mexicano Germán Berterame es nuevo jugador del Inter Miami de Lionel Messi

El delantero mexicano, Germán Berterame, dejó atrás su etapa con Rayados de Monterrey para...

Asesinan a Antonio Saldaña, activista de Morena y empresario del calzado en Guanajuato

El grupo parlamentario de Morena en Guanajuato dio a conocer el asesinato de Antonio...

Noticias relacionadas

IMPI frena la piratería: la muñeca Lele de Querétaro queda protegida por indicación geográfica

La muñeca Lele, símbolo identitario del pueblo de Santiago Mexquititlán, en el municipio de...

Banco Santander gestionará la Colección Gelman, integrada por obras de Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo

Después de un periodo marcado por la incertidumbre sobre el destino de la Colección...

Oaxaca revela la imagen oficial de la Guelaguetza 2026

El Gobierno del Estado de Oaxaca presentó oficialmente la imagen que acompañará a la...