InicioQuintana RooCancúnDe mil 800 funcionarios que estudian posgrado en México, solo 27 son...

De mil 800 funcionarios que estudian posgrado en México, solo 27 son de Q. Roo

Publicado el

Cozumel.- Servidores públicos más capacitados es lo que busca el Instituto Nacional de la Administración Publica (INAP), asegura su titular, quien recientemente se reuniera con autoridades estatales y municipales de Quintana Roo. Más de 100 mil funcionarios se han profesionalizado; por ahora hay mil 800 servidores públicos más formándose, incluidos 27 quintanarroenses que estudian la maestría en estos momentos.

“Trabajamos para terminar con el tema de maestría en servidores públicos tanto del gobierno del estado y de ayuntamientos, y pensamos que se pueda en tiempo no largo establecer el doctorado para tener una capacitación más elevada; hay 27 funcionarios en Quintana Roo estudiando la maestría y esperamos que más adelante pueda cursar su doctorado”, planteó en entrevista Carlos Alfonso Reta Martínez, titular del INAP.

Se le preguntó si la entidad estaba rezagada en este tema; su respuesta fue que no sería la palabra adecuada; “lo que faltaba era que el gobernador del estado viera en el INAP y en el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo los caminos a través de los cuales puede darse esta capacitación”.

“HAY UN RETO POR DELANTE”

Reconoce que, aunque no tiene el dato del total de burócratas del estado, 27 podrían ser pocos respecto a los miles que hay, pero eso quiere decir que el esfuerzo a futuro debe ser importante para lograr que más trabajadores sigan profesionalizándose.

“Simplificar trámites, atender mejor al público, proporcionar soluciones a los problemas cotidianos, entrar en apoyo de los problemas más complejos de carácter técnico” son algunas de las opciones que asegura Reta Martínez otorga el tener personal mejor preparado.

Dijo que además los estudios que ofrecen a nivel licenciatura, maestría y doctorado refuerzan los temas anticorrupción y de ética. “Inclusive tenemos una maestría a nivel nacional que se define Inteligencia para la Seguridad Nacional y que trabaja fuertemente; vamos por la tercera generación”.

Concluyó subrayando que el tema del servicio profesional de Carrera está a revisión a nivel federal y lo mismo tendrá que ocurrir en cada estado, que deberá tener su propia ley que dé condiciones para que los funcionarios puedan tener una carrera estable dentro del servicio público.

spot_img

Noticias recientes

Hallan sin vida a una menor reportada como desaparecida en Saltillo, Coahuila

Autoridades de Saltillo, Coahuila, confirmaron el hallazgo del cuerpo de una menor que había...

Capturan en Quintana Roo a Roberto Pérez, expolicía buscado por desaparición de personas

Ha sido detenido en Quintana Roo un sujeto de nombre Roberto Pérez López, y...

Gobierno de Estados Unidos coloca letreros de “área restringida” en zona ecológica de Tamaulipas; Marina los quita

Elementos de la Secretaría de Marina retiraron una serie de letreros instalados de manera...

Canterano del Inter Playa del Carmen, a Selectivo de Liga Premier

Playa del Carmen, Quintana Roo, 17 de noviembre de 2025.- El Inter Playa del...

Noticias relacionadas

Capturan en Quintana Roo a Roberto Pérez, expolicía buscado por desaparición de personas

Ha sido detenido en Quintana Roo un sujeto de nombre Roberto Pérez López, y...

Con jornada de cirugías gratuitas, Mara Lezama transforma la vida de más de 300 personas en Quintana Roo

Como parte de las acciones que transforman vidas, que impulsan la reintegración laboral y...

Encuentran sin vida a una pareja tras una discusión en Villas del Mar en Cancún

Una vez más la violencia se hizo presente en Cancún, aunque esta vez en...