InicioQuintana RooCancúnSe quedan sin clases 18 mil jóvenes: Cobach se va a paro

Se quedan sin clases 18 mil jóvenes: Cobach se va a paro

Publicado el

Cancún.- Los 23 planteles del subsistema educativo Colegio de Bachilleres (Cobach) se lanzaron en paro, por hoy y el próximo martes, al exigir los maestros el pago de su retroactivo, el estímulo k1, y que se regularicen las jornadas laborales.

Roger Loría Rosado, secretario de actas del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo (Sitecobaqroo) afirmó en entrevista que no se descarta hacer un “frente común” con otros subsistemas, como el Conalep y el Cecyte, que están en idéntica situación.

“El paro no le conviene a nadie, esperemos que de hoy al martes ya logremos un acuerdo”, comentó el docente.

Según explicó, el retroactivo debió quedar cubierto desde febrero, pero siempre el argumento es que no llegan los recursos, igualmente con el k1, que no fue contemplado en el presupuesto. En cuanto al nombramiento de jornadas (para que se trabaje al menos un medio tiempo en días determinados) el proyecto ya fue presentado, pero ambas instancias, la federal y al estatal, alegan que no llega el dinero de la contraparte.

“Cecyte y Conalep ya habían parado y ahora lo hacemos nosotros. Habíamos llevado el conflicto en paz, pero ya no se puede”, comentó.

Son 800 los docentes en paro, lo que afecta a 18 mil alumnos en todo el estado, afirmó por su parte Silvia Herrera, vocal del comité de vigilancia.

spot_img

Noticias recientes

Caribe Mexicano participa en la Feria ITB Berlín 2026 para fortalecer la promoción y conectividad de sus destinos

Berlín.- El Caribe Mexicano se encuentra participando en la Feria Internacional de Turismo ITB...

Video: Critican a influencer “Chingu Amiga” porque cubrirá los premios Oscar con Tv Azteca

La próxima edición de los premios Oscar no solo ha generado expectativa por las...

Video: Auto termina dentro de restaurante tras choque en Guasave, Sinaloa

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que un auto...

Chofer de autobús de Xcaret arrolla a un ciclista en el bulevar Playa del Carmen

Un chofer de autobús de la empresa Xcaret arrolló en el bulevar Playa del...

Noticias relacionadas

Caribe Mexicano participa en la Feria ITB Berlín 2026 para fortalecer la promoción y conectividad de sus destinos

Berlín.- El Caribe Mexicano se encuentra participando en la Feria Internacional de Turismo ITB...

Inicia colecta 2026 de la Cruz Roja en Cancún; Mara Lezama llama a sumar voluntades para salvar más vidas

Con un llamado a la solidaridad permanente y a convertir cada donativo en una...

Aguakan te invita al taller gratuito de plomería femenina en Isla Mujeres

Con el objetivo de promover el empoderamiento técnico y la sostenibilidad doméstica, Aguakan realizará...