Todo lo que necesitas saber sobre las clases a distancia en el Ciclo Escolar 2020-2021

Regreso a clases de manera virtual en Quintana Roo
Regreso a clases de manera virtual en Quintana Roo

En medio de la pandemia causada por Covid-19 y el semáforo epidemiológico naranja que predomina en México, este 24 de agosto arrancó el Ciclo Escolar 2020-2021 para preescolar, primaria y secundaria. 

Todos sabemos que en este nuevo ciclo escolar, regirá la distancia social y los contenidos en televisión, así como en plataformas digitales como zoom. 

FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

Pero, para que no te quedes con la información básica y conozcas cómo funcionará esta nueva e inusual dinámica que apuesta por la sana distancia, antes de arriesgar la vida del personal docente, administrativo y estudiantes, aquí te van los puntos clave.

Aprende en casa II

La SEP decidió repetir el plan Aprende en casa para el arranque de este ciclo escolar hasta que haya semáforo verde, aquí los niños y niñas aprendan desde casa mediante contenidos programados en televisión abierta y privada.

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Quienes van a llevar la batuta de los contenidos serán los profesores y profesoras, que serán asesorados por personajes de la televisión de canales educativos.

Profesores enseñaran a la par de los contenidos de Aprende en Casa II

Además del programa Aprende en casa II, las maestras y los maestros acompañarán el aprendizaje de sus estudiantes a la par de los contenidos programados en televisión, donde ello deberán planear sesiones o materiales que refuercen las materias y temas impartidos en televisión.

Esta práctica no será obligatoria pero sí es necesaria, pues las autoridades educativas contemplan tomar en cuenta estos contenidos para las evaluaciones.

¿Por qué eligieron las transmisiones por TV?

Debido a que el 94% de las “familias mexicanas tienen acceso a la televisión”, la transmisión de los contenidos educativos vía televisión es casi una garantía de que habrá una mayor cobertura, informó Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP.

En esto basa su decisión la SEP, porque, por ejemplo si optaba por la transmisión vía internet, habría un mayor rezago, ya que acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019, 44% de los hogares mexicanos tienen una compu.

¿Qué pasará con los estudiantes que no tienen televisión?

En cuanto al 6% restante que no tiene TV, podrá apoyarse en los libros de texto gratuitos, las clases vía radiofónica que estarán en 22 lenguas indígenas diferentes y la visita de los docentes a las zonas donde no haya acceso a la televisión.

FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

¿Y las evaluaciones?

En este sentido, aún no hay certeza de qué pasará con las calificaciones de los estudiantes. Lo que sí está claro, es que la SEP tomará en cuenta los contenidos de Aprende en casa para las evaluaciones. Estas se realizarán una vez que los alumnos regresen a clases presenciales.

Horarios según el nivel escolar y su canal correspondiente

Tanto Televisa, TV Azteca, Milenio como Grupo Imagen se encargarán de transmitir los contenidos de Aprende en casa II a nivel nacional en compañía de 36 televisoras estatales y la red del sistema público de Canal 11, Ingenio TV y Canal 14.

El plan es ofrecer tres horarios distintos para transmitir las clases de preescolar y primaria para que las familias puedan adaptarse. Es decir, si el alumno se perdió de una clase, tiene posibilidad de retomarla en otro canal.

En cuanto a los estudiantes de secundaria, se manejan dos horarios y canales diferentes. Mientras que para alumnos de educación especial, habrá cuatro horarios distintos y cinco canales de televisión a disposición de las familias o tutores.

Las cuotas no son obligatorias

En cuanto a este punto, la SEP aclaró que las cuotas escolares son opcionales, nada de obligatorias.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Escuelas privadas

En este caso y los pagos por inscripción, la SEP pidió a los colegios privados y las familias que llegaran a un acuerdo, tomando en cuenta que la pandemia dejó en crisis la economía de muchas familias mexicanas.

Pero en caso de que no se llegue a un acuerdo, la SEP dijo estar preparada con 200 mil escuelas de educación básica y un millón 200 mil docentes para la migración de los estudiantes de escuelas privadas a públicas.

¿En cuánto ‘nos va a salir’ la cobertura?

Bueno, pues los contenidos de la SEP llegarán a 30 millones de estudiantes de kínder, primaria, secundaria y media superior. Y el costo será de 450 millones de pesos, con una inversión inicial de más o menos 3.6 millones de pesos diarios y abarca del 24 de agosto al 18 de diciembre.

Ciclo Escolar 2020-2021

Inicio este 24 de agosto y terminará el 9 de julio de 2021, y ante la pandemia, la SEP extendió las inscripciones que estarán abiertas hasta el 11 de septiembre.

En este calendario, los días de descanso obligatorios serán:

El 16 de septiembre por el Día de la Independencia
EL 2 de noviembre por el Día de Muertos
El 16 de noviembre por la Revolución Mexicana (se recorre al 16).
El 1 de febrero por la Promulgación de la Constitución Política de 1917.
El 15 de marzo por el Natalicio de Benito Juárez.
El 5 de mayo por la Batalla de Puebla.