InicioElecciones 2018Elecciones 2018, cruciales para el futuro de las grandes fuerzas políticas

Elecciones 2018, cruciales para el futuro de las grandes fuerzas políticas

Publicado el

México.-De acuerdo con una experta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, en estas elecciones no solo están en juego los cargos, sino el futuro de las grandes fuerzas políticas mexicanas.

Desdibujamiento de los partidos

De acuerdo con la académica Jacqueline Peschard, están en riesgo las fuerzas políticas “que en los últimos años habían ordenado la dinámica y nuestros referentes político-partidarios”.

Esta experta señaló que “en el debate hubo ausencia de propuestas que pudieran levantar los ánimos y las expectativas de los ciudadanos”.

Jacqueline Peschard resaltó que hasta el momento “los estudios sobre comportamiento electoral habían determinado que sí había un punto identificable entre las posiciones de izquierda y las de centro-derecha, pero ahora, con el desdibujamiento de los partidos, expresado en buena medida por la formación de coaliciones, ya no se ven referentes políticos”.

Lo anterior fue dicho en la discusión El debate presidencial: escenarios y consecuencias”, evento organizado por el proyecto colectivo “La democracia mexicana en la sucesión presidencial de 2018”.

Dos preocupaciones

 

En ese mismo tenor, el investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), Víctor Manuel Durand, consideró que “ante el escenario actual existe la posibilidad de que ninguna fuerza pueda controlar el sistema político nacional”.

“Esto genera dos preocupaciones: la del Gobierno Federal de ganar la elección. Para ello, usará las instituciones para atacar a los adversarios e interceder a favor del candidato del tricolor. Otra es la compra de votos de los ciudadanos, de gobernadores y legisladores, lo que podría indicar que hay una línea de acción autoritaria, que puede poner en riesgo a la democracia”, dijo Durand.

También te puede interesar: Prepara INE la mesa para elecciones

En este evento moderado por también participaron figuras como Rosa María Mirón Lince, académica de la FCPyS y Raúl Trejo Delarbre, científico del IIS; meda moderada por Álvaro Arreola, académico del IIS.

spot_img

Noticias recientes

Estefanía Mercado impulsa acciones de Protección Civil con niñas, niños y jóvenes

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 6 de febrero de 2026.- Como parte de la...

Cantante Carín León implementa un nuevo sistema para evitar la reventa de boletos durante su gira por Norteamérica

El cantante sonorense Carín León anunció la implementación de un nuevo mecanismo para evitar...

Científicos demuestran que los simios también usan la imaginación

Los simios pueden usar su imaginación y jugar a fingir, una habilidad que durante...

Ladrones golpean a despachador de gasolina tras robarle 700 pesos en Monterrey, Nuevo León

Durante la madrugada de este viernes 6 de febrero, un despachador de una estación...

Noticias relacionadas

Asesinan a influencer “El Chabelo” en la Costa Grande de Chiapas

El creador de contenido Juan Diego Maldonado Grijalva, conocido en redes sociales como “El...

Video: Delegada del Bienestar en Puebla celebra lujoso cumpleaños al estilo de ” El Gran Gatsby”

La delegada de la Secretaría de Bienestar en Puebla, Natalia Suárez del Real, celebró...

Rescatan a presunto ladrón de linchamiento en Pachuca, Hidalgo

Elementos de Seguridad Pública y paramédicos tuvieron que intervenir para rescatar a un presunto...