InicioElecciones 2018Elecciones 2018, cruciales para el futuro de las grandes fuerzas políticas

Elecciones 2018, cruciales para el futuro de las grandes fuerzas políticas

Publicado el

México.-De acuerdo con una experta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, en estas elecciones no solo están en juego los cargos, sino el futuro de las grandes fuerzas políticas mexicanas.

Desdibujamiento de los partidos

De acuerdo con la académica Jacqueline Peschard, están en riesgo las fuerzas políticas “que en los últimos años habían ordenado la dinámica y nuestros referentes político-partidarios”.

Esta experta señaló que “en el debate hubo ausencia de propuestas que pudieran levantar los ánimos y las expectativas de los ciudadanos”.

Jacqueline Peschard resaltó que hasta el momento “los estudios sobre comportamiento electoral habían determinado que sí había un punto identificable entre las posiciones de izquierda y las de centro-derecha, pero ahora, con el desdibujamiento de los partidos, expresado en buena medida por la formación de coaliciones, ya no se ven referentes políticos”.

Lo anterior fue dicho en la discusión El debate presidencial: escenarios y consecuencias”, evento organizado por el proyecto colectivo “La democracia mexicana en la sucesión presidencial de 2018”.

Dos preocupaciones

 

En ese mismo tenor, el investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), Víctor Manuel Durand, consideró que “ante el escenario actual existe la posibilidad de que ninguna fuerza pueda controlar el sistema político nacional”.

“Esto genera dos preocupaciones: la del Gobierno Federal de ganar la elección. Para ello, usará las instituciones para atacar a los adversarios e interceder a favor del candidato del tricolor. Otra es la compra de votos de los ciudadanos, de gobernadores y legisladores, lo que podría indicar que hay una línea de acción autoritaria, que puede poner en riesgo a la democracia”, dijo Durand.

También te puede interesar: Prepara INE la mesa para elecciones

En este evento moderado por también participaron figuras como Rosa María Mirón Lince, académica de la FCPyS y Raúl Trejo Delarbre, científico del IIS; meda moderada por Álvaro Arreola, académico del IIS.

spot_img

Noticias recientes

Sentencian a una mujer a 20 años de prisión por quitarle la vida a su hijastro en Celaya, Guanajuato

El Poder Judicial del Estado de México dictó una sentencia ejemplar contra una mujer...

Oribe Peralta regresa a las canchas tras cuatro años de retiro; jugará en un equipo de futbol amateur

El exfutbolista mexicano Oribe Peralta volverá a ver actividad en las canchas luego de...

Video: Mujer saca su sillón a secarse al sol y el camión de la basura se lo lleva por error en Brasil

Una confusión insólita se volvió viral en redes sociales después de que un camión...

Deporta ICE a cerca de 100 personas en el cruce fronterizo de Reynosa, Tamaulipas

Continúan las deportaciones de migrantes mexicanos desde el sur de Texas. Al menos tres...

Noticias relacionadas

Sentencian a una mujer a 20 años de prisión por quitarle la vida a su hijastro en Celaya, Guanajuato

El Poder Judicial del Estado de México dictó una sentencia ejemplar contra una mujer...

Oribe Peralta regresa a las canchas tras cuatro años de retiro; jugará en un equipo de futbol amateur

El exfutbolista mexicano Oribe Peralta volverá a ver actividad en las canchas luego de...

Fallecen tres integrantes de una familia tras ahogarse en playas de Veracruz

Tres integrantes de una familia originaria de Texcoco, Estado de México, fallecieron este viernes...