Más
    InicioElecciones 2021Del feminismo y cabaret, a la política: busca Ana Francis Mor más...

    Del feminismo y cabaret, a la política: busca Ana Francis Mor más cultura e inclusión en la CDMX

    PUBLICADO

    Ciudad de México.-Impulsó el teatro de cabaret y el proyecto “Las reinas chulas”, por 25 años hizo activismo social y ahora ¿Por qué no trabajar desde dentro de la función política?”, Ana Francis López Bayghen Patiño, más conocida como Ana Francis Mor, es candidata a diputada Plurinominal por el partido Morena en el Congreso de la Ciudad de México, con un enfoque hacia la cultura e inclusión en la CDMX.

    Con Quinta Fuerza platicó en exclusiva esta actriz, promotora cultural, activista y ahora candidata a Diputada Plurinominal, quien no parece la típica famosa que no tiene idea de la política, por el contrario, se quitó la vestidura de su quehacer en el teatro para mostrar su preparación como candidata a un cargo público de gran responsabilidad y que con sus años de experiencia en le activismo y estudios, busca ejercer con la confianza del electorado. “He sido activista durante 25 años trenzadamente a mi carrera artística, me he dedicado al análisos político por más de 20 años, solo que haciéndolo de forma cómica, espectáculos, programas de televisión, radio y siempre ha sido mi preocupación y ocupación el atender las causas sociales. Por supuesto que comencé con las mías propias, con las que me interesaban, me hice feminista en el camino y en eso me di cuenta de todas las cosas que me eran incómodas por la forma en la que están contruidos el rol y el papel de las mujeres no solo en México sino en el mundo, entonces me hice activista feminista”.

    Pese ha haber podido entonces buscar incursionar en la política en función pública, es hasya ahora que Ana Francis Mor, vio una escenario al que consideró propio para participar en una candidatura para “colaborar para cambiar las cosas desde dentro”. Señaló que ha apoyado a la 4T desde antes inclusode llamarse así, como millones de mexicanos.

    Con la invitación de Morena para formar parte de sus filas, la candidata visualiza algunos ejes como parte de su agenda, utilizando todas las herramientas aprendidas como parte del movimiento feminista y al activismo social. “La CDMX siempre ha sido una ciudad de vanguardia, me refiero a que tiene características que le permiten tener avances democráticos, lesgislativos, probar cosas nuevas para el funcionamiento de la sociedad, como fue en su momento la sociedad de convivencia, el matrimonio igualitario, la despenalización del aborto, y por esto es uan entidad donde se puede avanzar y ser punta de lanza no solo en el país sino en la región”.

    Detalló que ella buscará enfocarse en cultura, derechos humanos en general, diversidad sexual y temas de género; además buscará trabajar en los reglamentos que se tienen que acabar de construir, en colaboración con la sociedad civil y las instituciones que los pondrán en práctica.

    “En lo que tiene qué ver con género estoy interesada en pensar y proponer un sistema de cuidados que reconozca todo el trabajo que hacemos principalmente las mujeres en México, por el cuidado de las personas, de los hogares, que en esta pandemia ha quedado demostrado que sin ese trabajo se cae el mundo, porque las casas se convirtieron en el reino absoluto y ese trabajo no remunerado debe de reconocerse de forma práctica, para que sea menos imposible de lo que es ahora”, señaló.

    Por su parte, vislumbró que en cultura, se debe de dar seguimiento a los pendientes que dejó la Comisión de Cultura, como la Reglamentación de la Ley de patrimonio, Ley de fomento cultural, seguimiento a la Ley de espacios culturales independientes, en términos de su reglamentación, pues hay disonancias con la Ley de establecimientos mercantiles, dijo; Ley de fomento del cine, crucial para que la ciudad se vuelva muy activa en la producción cinematográfica, etc.

    En su agenda está también trabajar hacia las necesidades de la población diversa y la lucha contra la discriminación, en el impulso a los artesanos, etc.

    Por último invitó a los ciudadanos, a informarse bien en torno a las próximas elecciones para tomar la mejor desición.

    Sobre la candidata

    La actual candaidata a diputada Plurinominal por Morena, Ana Francis López Bayghen Patiño es líder social, escritora, directora de escena, artista multidisciplinaria, co-fundadora de la compañía de Cabaret “Las Reinas Chulas”, colectivo que cumple 23 años y ha montado más de 80 espectáculos; del Teatro Bar El Vicio, del Festival Internacional de Cabaret, Las Reinas Chulas A.C., La Cabaretiza A.C.

    Es actriz y productora, ganadora del Premio Omecíhuatl 2011, por parte del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México y del Premio de Cultura (Con las Reinas Chulas) otorgado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en el 2014.

    Ana Francis López Bayghen es egresada del Foro Teatro-Contemporáneo de la carrera de actuación y de la Licenciatura en Teatro por la UDG; y cuenta con estudios de género, derechos humanos con enfoque en diversidad sexual, fundamentalismos religiosos, derechos sexuales y reproductivos, construcción de paz, liderazgo y juventud; además, tiene en su haber un diplomado en Liderazgo y Derechos Sexuales por el Instituto Simone de Beauvoir, y por la Internacional Lesbian Gay Human Rights en Fundamentalismos Religiosos.

    López Bayghen tiene cuatro libros publicados: La obra de teatro “Para soñar que no estamos huyendo”, “Manual de la buena lesbiana 1”, “Manual de la buena lesbiana 2” y la novela “Lo que soñé mientras dormías”; además de su colaboración en “Women, Sexuality and the Political Power of Pleasure”, libro publicado por el IDS de Brighton University.

    La candidata por Morena ha sido becaria del FONCA en sus programas de Interpretes, Residencias Artísticas, Rutas Escénicas de Coinversión, México en Escena, Creadores Escénicos con Trayectoria Artística y Sistema Nacional de Creadores; igualmente ha sido becada para asistir a las conferencias de ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex), ILGALAC (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe), AWID (Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo), ILGHR y la IASSSCS (International Association for the Study of Sexuality, Culture and Society).

    En 2013 dirigió y escribió “Cámbiate el Chip”, campaña de 12 cortometrajes para la visibilización lésbica; y en la actualidad colabora en el noticiero de Julio Astillero en La mesa del más allá. Actualmente estudia la maestría en Teología con beca de excelencia en la Universidad Iberoamericana.

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    VIDEO: Padre del alcalde Mauricio Tabe amenaza con cuchillo a verificadores tras cierre de taquería

    Tras una serie de irregularidades administrativas en la apertura del negocio Don Eraki, un grupo...

    Recuperará CPTQ identidad de cada destino quintanarroense, señala Javier Aranda

    Cancún.- Javier Aranda Pedrero, nuevo director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo...

    Turismo con crecimiento compartido y sustentable: Mara Lezama

    Cancún.- Al inaugurar el foro “Repensar el Turismo”, la gobernadora del estado, Mara Lezama...

    Un hombre estuvo a punto de tirar a la basura un boleto de lotería ganador de un millón de euros

    Un jugador irlandés del sorteo Euromillones estuvo a punto de tirar a la basura...

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    VIDEO: Padre del alcalde Mauricio Tabe amenaza con cuchillo a verificadores tras cierre de taquería

    Tras una serie de irregularidades administrativas en la apertura del negocio Don Eraki, un grupo...

    Recuperará CPTQ identidad de cada destino quintanarroense, señala Javier Aranda

    Cancún.- Javier Aranda Pedrero, nuevo director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo...

    Turismo con crecimiento compartido y sustentable: Mara Lezama

    Cancún.- Al inaugurar el foro “Repensar el Turismo”, la gobernadora del estado, Mara Lezama...