“Va por México” pospone conferencia programada para este lunes

101

La coalición Va Por México, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), y de la Revolución Democrática (PRD), anunciaron esta mañana que la conferencia a la que habían convocado para este mediodía se pospone hasta nueva fecha.

En ese sentido, indicaron que decidieron posponerla debido a que, ayer por la tarde, al cierre de las casillas en la mayor parte del país, a las 18 horas, los dirigentes de esos tres partidos anunciaron que las candidaturas comunes que presentaron para gobernadores en San Luis Potosí, Michoacán, Campeche, Zacatecas y Colima, sus encuestas los ubicaban en cerrada competencia, pero ellos arriba.

También informaron que, en las gubernaturas para Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur e incluso Guerrero “iban en resultados muy cerrados”.

Sin embargo, a las 12 de la noche de ayer domingo, los conteos rápidos que difundieron los institutos estatales electorales daban el triunfo a MORENA en diez de las 15 gubernaturas en disputa, en las que el PRI perdía los ocho estados que gobierna y que renovaron mandatario estatal: Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

También, esta mañana, la dirigencia priista a través de un mensaje en redes sociales, informó que ese partido “está registrando un avance importante en el número de legisladores federales (diputados), “ganamos prácticamente 500 municipios, más de 170 legisladores locales en todo el país y avanzamos bastante en la Ciudad de México”.

No obstante, ya no revindicó ninguno de los triunfos en las gubernaturas que la víspera anunció al igual que los partidos que integran esta coalición.

El dirigente nacional panista, Marko Cortés, a través de un mensaje en redes sociales, aseveró que “ayer ganó la ciudadanía que quiere un país de instituciones, de respeto a la ley y vida democrática, con crecimiento económico y oportunidades para todos”.

En ese mensaje, la dirigencia nacional panista ya no revindica el triunfo en la mayoría de las gubernaturas que ayer se disputaron, y sin embargo destacó que Acción Nacional y la coalición Va Por México ganó en la mitad de las alcaldías, como son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan, así como en muchas ciudades y capitales del país, entre ellas, ellas, Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Celaya, León, Puebla, Querétaro, Bacalar, Solidaridad, San Luis Potosí, Ahome, Hermosillo, Apizaco, Veracruz, Boca del Río, Mérida y Progreso.

También dio a conocer la recuperación del corredor azul del Estado de México y la capital Toluca, así como el triunfo contundente en las gubernaturas de Querétaro y Chihuahua.

Refirió que en Michoacán, Campeche, Baja California Sur y San Luis Potosí “la votación está muy cerrada”.

(Con información de la Jornada).

Deja tu comentario...