¡Adiós cubrebocas! Vacunados contra Covid podrán dejar de usarlos en EU

23

Vacunados podrán dejar de usar cubrebocas tras aplicarse más de 264 millones de dosis contra Covid-19 en Estados Unidos, a pesar de que sigue siendo el país con más casos y decesos por la pandemia.

El día de hoy, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) anunciaron que aquellas personas que completaron su vacunación contra el Covid-19 en Estados Unidos ya no necesitarán usar el cubrebocas o mantener distanciamiento social, ni en interiores ni en exteriores.

Esta recomendación llega más de un año después de señalar que los estadounidenses debían usar cubrebocas para protegerse del coronavirus gracias al ritmo de vacunación que lleva el país, donde se han aplicado más de 264 millones de dosis.

Aunque Estados Unidos reporta casi 33 millones y cerca de 584 mil decesos y se mantiene como el país con más casos y decesos por la pandemia, el ritmo de contagios y decesos diarios ha descendido considerablemente.

Según los CDC, más de 35% de la población ya completó su vacunación. Por lo que se considera que una persona completó su vacunación cuando han pasado dos semanas desde que se aplicó la segunda dosis de la vacuna antiCovid (o de la primera, en el caso de los biológicos de una sola dosis), pues en ese lapso, ya desarrollaron anticuerpos contra Covid-19.

Aunque de acuerdo con el anticipo de NBC News habrá excepciones a esta nueva recomendación. Y serían aquellas personas con sistemas inmunológicos debilitados. Estos tendrán que consultar con sus médicos sobre qué tanto pueden relajar las medidas para prevenir un contagio.

También los sitios como hospitales o donde se brinda atención médica entran en la excepción, puse se mantendrá el consejo de usar cubrebocas.

Cabe mencionar que las vacunas no previenen al 100% los contagios, hay casos de personas estando vacunadas que se han contagiado de Covid-19 y han desarrollado síntomas leves o son asintomáticas.

Otra de las excepciones son situaciones específicas como viajes en avión, autobús, tren y otras formas de transporte público, donde se seguirá requiriendo de los cubrebocas.