Un grupo de estudiantes adolescentes crearon un dispositivo que promete evitar que miles de animales sean atropellados. Su trabajo lo han bautizado como “Proyect Deer“.
Se trata de cuatro alumnas de la STEM School Highlands Ranch, Colorado, Estados Unidos, compuesto por Bri Scoville, Siddhi Singh, Dhriti Sinha y Robyn Balheim, quienes han trabajado arduamente para perfeccionar su prototipo que funciona con cámaras infrarrojas y algoritmos de aprendizaje automático.
Con ayuda de su profesor de ciencias computacionales, Tylor Chacon, el aparato es capaz de alertar a los conductores cuando hay un animal cerca, ayudando así a que los conductores reduzcan la velocidad y eviten accidentes.
Y es que en Colorado, en promedio se registran entre dos mil a cuatro mil colisiones de fauna al año, lo que ocasiona gastos a los conductores de hasta 80 millones de dólares anuales.
No obstante, con el uso de cámaras infrarrojas, es posible detectar a los animales cerca, aun en condiciones de poca visibilidad, gracias a un algoritmo que rastrea el calor y el movimiento. Luego, mediante el aprendizaje automático se clasifican los datos para reconocer a un animal.
“Cuando se detecta un animal, el dispositivo emite una señal que se envía a un pequeño aparato dentro del automóvil, advirtiendo al conductor con una combinación de luces y sonidos”, explicó una de las creadoras de este proyecto.

Asimismo, las adolescentes explicaron que su objetivo es crear algo que se pueda poner en el coche, por lo que buscan que sea accesible para el bolsillo de los consumidores.
También te puede interesar: VIDEO: Serpiente muerde en los testículos a hombre mientras estaba sentado en el inodoro
Una de las primeras pruebas fue con el perro de terapia de la escuela, “Daisy”, el cual fue detectado exitosamente por su invento que colocaron en un carrito de control remoto.