InicioEstados UnidosChapos y CJNG causan daño “catastrófico”: DEA

Chapos y CJNG causan daño “catastrófico”: DEA

Publicado el

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) anunció que, en este momento, su misión más importante es “proteger la salud y la seguridad de los estadounidenses”.

Su directora, Anne Milgram, señaló a los cárteles mexicanos De Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) de estar operando en más de 40 países alrededor del mundo traficando fentanilo y metanfetaminas “que están causando daños catastróficos en comunidades de todo Estados Unidos”, por lo que son las principales amenazas.

Milgram aseguró que las operaciones de la DEA en todo el mundo, especialmente en México, son de vital importancia “para derrotar esta amenaza; y vamos a llevar a cabo las recomendaciones del equipo de revisión independiente para tomar acción de la manera más efectiva y con la más alta integridad a nuestro alcance”. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos que la agencia antidrogas quiera hacer en México, están más limitados que nunca.

La DEA división México creó una unidad para hacer frente a los cárteles de la droga desde septiembre de 2022.

“Pero, aunque [el presidente mexicano Andrés Manuel] López Obrador ha diezmado la presencia de la DEA en México, sigue habiendo suficientes agentes en la Ciudad de México, en Guadalajara, en Monterrey y en Ciudad Juárez, por lo menos”, comentó a EL UNIVERSAL el abogado y exagente Jaime Ortiz, desde El Paso, Texas.

“A lo que se refiere la DEA, al menos en México, cuando hablan de que tienen armadas unidades especiales para hacerle frente al Cártel de Sinaloa y Nueva Generación, se trata de equipos de gabinete que están concentrados en la inteligencia, la investigación, de concentrarse más a fondo en sus operaciones financieras, cómo funcionan sus cadenas de mando, los jefes regionales, etcétera, e ir buscando los momentos para, junto con el gobierno mexicano, si éste quiere, actuar en consecuencia”, añadió Ortiz.

En materia de inteligencia, la DEA sí tiene a su alcance muchos recursos humanos y tecnológicos para ir debilitando a los cárteles de la droga.

Sin embargo, “el problema al que se enfrenta la DEA en México es que el presidente de México [López Obrador] no los quiere; es más, los detesta y ellos lo saben”, subrayó el especialista.

“¿Qué se puede hacer contra eso? Nada, porque además está visto que el actual gobierno mexicano protege a los cárteles como nunca se había visto”, manifestó Jaime Ortiz.

De acuerdo con el informe de la DEA, se dan a conocer 17 recomendaciones que buscan incrementar la eficacia e integridad de la agencia en el extranjero.

Entre otras cosas, la administración creó, organizó y capacitó lo que llaman equipos de contra amenaza para hacer frente a los cárteles mexicanos, particularmente al de Sinaloa y Jalisco.

“Todo eso suena muy bien, y qué bueno que lo llevan a cabo, pero todo eso seguirá chocando contra la pared en México”, advirtió el abogado.

Además: Aparecen narcomantas en Celaya; son presuntamente del CJNG

“Situaciones como ésta, de tanto maltrato de un gobierno federal mexicano contra la DEA no se había dado en ningún gobierno anterior desde que existe la guerra contra las drogas, iniciada, por cierto, desde la década de los 50. Todos los gobiernos anteriores hicieron más o menos esfuerzos para la lucha contra las drogas; pero ahora, el tema con López Obrador se ha agravado absolutamente en todos los frentes relacionados con narcotráfico y seguridad pública”, concluyó.

(Con información de El Universal)

spot_img

Noticias recientes

Video: Niño de dos años rompe Récords Guinness con trucos de billar en Inglaterra

Un niño de Manchester, Inglaterra, rompió Récords Guinness en billar con tan solo dos...

Los jóvenes de Playa del Carmen cuentan con su presidenta Estefanía Mercado

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 28 de enero de 2026.— Con un llamado firme...

Mara Lezama se reúne con García Harfuch y Alicia Bárcena en la Cdmx

La gobernadora Mara Lezama Espinosa acudió a la Ciudad de México, donde se reunió...

Ben Stiller cambia el glamour de Hollywood por vender refrescos en supermercados 

El actor Ben Stiller sorprendió al público al involucrarse personalmente en la promoción de...

Noticias relacionadas

Mercedes-Benz descarta propuesta para trasladar su sede de Alemania a Estados Unidos

La empresa Mercedes-Benz rechazó una propuesta del Gobierno de Donald Trump para trasladar su...

Amazon despide a 16 mil empleados tras su apuesta por la inteligencia artificial

Amazon despedirá a 16 mil empleados, la segunda ronda de recortes masivos de personal...

Marco Rubio es designado por Donald Trump como como “gobernador de facto” de Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto ejecutivo fechado el 9...