La exreina de belleza Glenis Zapata, fue acusada de presuntamente haber participado en operaciones de tráfico de cocaína y lavado de dinero a favor de un cártel de drogas mexicano.
De acuerdo con una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la modelo originaria de Colombia supuestamente se aprovechó de su papel como azafata en una aerolínea comercial para blanquear las ganancias ilícitas de una organización criminal, cuya identidad no ha sido revelada.
Los reportes refieren que Zapata ganó el Miss Indiana Latina en 2011 y movió dinero desde Chicago hacia el sur de EEUU y, en algunas ocasiones, en dirección a México.
La exreina de belleza presuntamente movió hasta 170 mil dólares el 7 de agosto del 2019. La operación fue repetida el 10 de septiembre del mismo año, con 140 mil, por lo que en total habría intervenido en el movimiento de 310 mil dólares.
El documento judicial de EEUU también apunta que la destaca exreina de certámenes de belleza pudo ayudar a traficantes de drogas a realizar dicha acción gracias a que poseía una placa de “miembro de tripulación conocido”, por lo que nadie sospechaba de ella.
“Los traficantes supuestamente utilizaron otros medios para enviar el dinero, incluidos camiones con semirremolque y un avión chárter privado que fue incautado por las autoridades federales en 2021 en el Aeropuerto Internacional Gary/Chicago en Gary, Indiana”, se lee en la acusación.
Te puede interesar: Revela investigación que agentes de EU lavaron dinero del narco en aeropuerto de Cancún
Hermana de la exreina también es acusada
La agencia federal dio a conocer que la exreina Glenis Zapata no actuó sola. Ilenis Zapata, su hermana menor, también participó en las actividades criminales.
Se señala que, junto con otra mujer identificada como Georgiana Bañuelos, ayudó a intercambiar billetes de menor denominación por mayor denominación, toda vez que eran empleadas de un banco, afirma la acusación.
“Ilenis Zapata y Bañuelos, quienes trabajaron juntas en un banco en Lafayette, Indiana, no presentaron, a sabiendas e intencionalmente, informes monetarios para las transacciones, como lo exige la ley federal”, se lee.