Raphael Glucksmann, diputado francés, miembro del Parlamento Europeo y co-presidente de un pequeño partido de izquierda, generó controversia recientemente al solicitar de manera pública que Estados Unidos le devuelva la Estatua de la Libertad a Francia.
Este monumento, que fue un regalo del pueblo francés a los estadounidenses hace casi 140 años, se ha convertido en el centro de un debate político que refleja las tensiones actuales entre Europa y la administración del presidente estadounidense Donald Trump.
El diputado Glockman no puede pretender hablar en nombre de todos sus compatriotas a pesar de su reciente declaración: “Devuélvanos la Estatua de la Libertad”, emitida durante un discurso pronunciado el domingo ante los seguidores de su partido, Place Publique.
Te puede interesar: VIDEO: Conor McGregor critica la inmigración en Irlanda durante visita a Donald Trump en la Casa Blanca
Controvertidas exigencias del diputado
Aquel día, el político francés aseguró que algunos sectores de EEUU “han elegido pasarse al lado de los tiranos”. En este contexto, el político sugirió que el monumento, símbolo de los valores democráticos y de la libertad, estaría mejor en suelo francés.
“Era nuestro regalo para ustedes, pero aparentemente la desprecian. Entonces ella (la Estatua de la Libertad) será feliz aquí con nosotros”, subrayó el diputado.
La solicitud del político no representa la postura oficial del gobierno francés, pero sus declaraciones han resonado en un contexto de crecientes diferencias entre Europa y EEUU.
La Casa Blanca no prestó importancia a los comentarios del político europeo y afirmó que Francia debería seguir “agradecida” por el apoyo de EEUU durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Glucksmann no se quedó callado y enfatizó que la gratitud francesa por el apoyo de EEUU en tiempos de guerra “es eterna”, aunque aprovechó para decir queque, si el gobierno estadounidense ya no está interesado en liderar el “mundo libre”, Europa debería asumir ese papel.
“Si el mundo libre ya no interesa a su gobierno, entonces tomaremos la antorcha aquí en Europa”, afirmó el diputado.
Dear Americans,
Since the White House press secretary is attacking me today, I wanted to tell you this ⤵️
— Raphael Glucksmann (@rglucks1) March 17, 2025
Respuesta de Estados Unidos
El lunes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, fue cuestionada sobre los comentarios del diputado, ella respondió que EEUU no se separará del monumento erigido en el puerto de Nueva York, y aprovechó para dedicar unas palabras al político francés.
“Mi consejo para ese diputado francés anónimo de bajo rango sería recordarle que es solo gracias a EEUU que los franceses no hablan alemán ahora mismo”, dijo Leavitt antes de subrayar que “deberían estar muy agradecidos”.
La Estatua de la Libertad, inaugurada en 1886, fue un regalo de Francia a EEUU como símbolo de amistad entre ambas naciones ambas naciones y para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia del 4 de julio de 1776.
Fue diseñada por el escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi y la UNESCO, quien la tiene en su lista de tesoros del Patrimonio Mundial, considera que el icónico monumento es propiedad del gobierno estadounidense.
Con información de AP.