Un jurado en Washington declaró culpable por dos cargos de tráfico de drogas a Rubén Oseguera González, conocido como El Menchito e hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La sentencia se dictó tras ocho días de juicio, donde se le encontró responsable de tráfico de cocaína y metanfetamina, posesión de armas de fuego y dispositivos destructivos con fines de narcotráfico.
El proceso judicial contra Rubén Oseguera comenzó a inicios de septiembre de 2023 en la Corte de Distrito de Columbia, Washington. Durante los días del juicio, varios testigos presentaron declaraciones clave que finalmente llevaron al veredicto de culpabilidad.
Aunque los abogados de la defensa presentaron sus argumentos finales la mañana del jueves 19 de septiembre, el jurado determinó que había pruebas suficientes para condenar a Oseguera González por los cargos imputados.
El caso contra El Menchito contó con la participación de testigos involucrados anteriormente en actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico, que ofrecieron detalles de su participación en el tráfico de drogas y operaciones armadas del CJNG.
Se trata de nueve testigos: Óscar Nava Valencia, alias El Lobo, exlíder del Cártel del Milenio y testigo contra Genaro García Luna; Elpidio Mojarro Ramírez, alias El Pilo, testificó que Rubén era parte de una chiquimafia, jóvenes protegidos por su padre y otros líderes.
Laboratorios
El tercer testigo fue Juan Pérez (nombre ficticio): ex policía federal, quien participó en la detención de Rubén Oseguera en junio de 2015; Herminio Gómez Ancira, alias El Indio, exguardaespaldas de El Mencho, lo citó como “El Número Dos” del CJNG.
El sexto testigo es un expolicía federal que sufrió graves quemaduras en un helicóptero militar derribado por órdenes de El Menchito; Mario Ramírez Treviño, alias El X20, exlíder del Cártel del Golfo, dijo que lo conoció en la prisión de máxima seguridad del Altiplano.
José Antonio Torres Marrufo, alias El Jaguar, exjefe de sicarios del Cártel de Sinaloa, señaló a Rubén como el segundo del CJNG; Jesús Contreras Arceo, alias El Canasto, dijo que El Menchito supervisaba los laboratorios de metanfetamina controlados por el cártel.
El testimonio final fue de del experto en armas John Miller, de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), quien explicó al jurado la capacidad destructiva de los dispositivos utilizados en operaciones contra fuerzas de seguridad mexicanas.
Además: Reportan que comenzó el juicio contra “El Menchito”, cuatro años después de su extradición a EE. UU.
El jurado halló culpable a Rubén Oseguera por tráfico de drogas y posesión de armas de fuego con fines de narcotráfico, y aunque aún no determina sentencia, se espera que enfrente una condena de varias décadas en prisión por la gravedad de los cargos.