El equipo de reducción de costos del polémico millonario Elon Musk eliminó puestos de trabajo en la agencia de seguridad vehicular que supervisa a Tesla y que había iniciado investigaciones sobre accidentes mortales en los que han estado involucrados los automóviles de la empresa.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) eliminó una cantidad “modesta” de puestos, según un comunicado de la agencia. Musk acusó a la NHTSA de frenar el avance en la tecnología de conducción autónoma con sus investigaciones y retiradas de vehículos.
Cuando se le preguntó a los funcionarios que siguen las órdenes de Elon Musk si los recortes afectarían alguna investigación sobre Tesla, la agencia pidió que se consulte su comunicado, según el cual “hará cumplir la ley a todos los fabricantes de vehículos y equipos de motor”.
Los recortes de empleos en la NHTSA, implementados por el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), el grupo asesor de Elon Musk para reducir el tamaño del gobierno federal, fueron reportados anteriormente por otros medios de comunicación en Estados Unidos.
Además de las investigaciones sobre los vehículos parcialmente automatizados de Tesla, la NHTSA ha ordenado que la empresa y otros fabricantes de automóviles que utilizan tecnología de conducción autónoma informen sobre los datos de accidentes de los vehículos, un requisito que este consorcio ha criticado y que los organismos de control temen que pueda ser eliminado.
Las reducciones de personal se han realizado mediante una combinación de despidos individuales, retiros voluntarios y otros más de forma masiva. La agencia señaló en su comunicado que el gobierno del expresidente Joe Biden había ampliado su nómina, sugiriendo que un menor número de empleados era suficiente para llevar a cabo su misión.
“Aún con estas modestas medidas de eficiencia, la NHTSA sigue siendo considerablemente más grande hoy que hace cuatro años”, se indica en el comunicado. “Hemos mantenido puestos indispensables para la misión de salvar vidas, prevenir lesiones y reducir los costos económicos debidos a accidentes de tráfico”, señala el documento.
Te puede interesar: Elon Musk pierde 7 mil millones de dólares de su fortuna por culpa de Carlos Slim
Cabe resaltar que estos no son los únicos despidos que se han dado en el gobierno. Bajo pretexto de hacer más eficiente la administración federal en Estados Unidos, el polémico millonario ha empezado a despedir a una gran cantidad de burócratas.
Y pese a ello, el mismo Donald Trump ha alentado a Elon Musk para que haga aún más recortes, argumentando que esa gente le ha visto la cara al gobierno. Pero como se ve en este caso, se despide a la gente que le puede poner un freno a las presuntas irregularidades de empresas como Tesla.
Con información de AP.