En octubre de 2024, dos magnates de la tecnología y las telecomunicaciones, Elon Musk y Carlos Slim, iniciaron conversaciones para alcanzar un acuerdo entre América Móvil y Starlink, la empresa de Musk bajo el paraguas de SpaceX. El propósito de estas negociaciones era ampliar la colaboración entre ambas empresas y establecer un convenio comercial.
Si las negociaciones hubieran prosperado, Starlink podría haber accedido a la red principal de servicios móviles de América Móvil, empresa que, bajo la dirección de Slim, ofrece diversas soluciones de conectividad satelital tanto para clientes residenciales como corporativos en varios mercados: Telmex en México, Claro en Centro y Sudamérica, Embratel en Brasil y A1 en Europa Central y del Este.
Sin embargo, las conversaciones se estancaron. “Los acuerdos se echaron pa’trás,” confirmó Slim. Decidió que la mejor opción era invertir en su propia infraestructura para mejorar el servicio, afirmando: “Es mejor poner nuestras torres, plantas y la fibra óptica que las ligue.”
Tras cancelar las negociaciones con Musk, Slim anunció una inversión masiva de $22 mil millones de dólares en el desarrollo de la infraestructura de América Móvil durante los próximos tres años, según informó el director general de la compañía, Daniel Hajj.
Tal vez te gustaría leer: VIDEO: Influencer de Rusia que vive en México pide a Claudia Sheinbaum que le otorgue su naturalización como regalo de cumpleaños
Este giro de acontecimientos tuvo un impacto inmediato en el patrimonio de Musk. La noticia de la ruptura de las negociaciones y la apuesta de Slim provocó que el valor neto de Musk cayera en $7 mil 500 millones de dólares en el mercado bursátil. Por primera vez en dos meses, su fortuna cayó por debajo de los $400 mil 000 millones de dólares, situándose en $383 mil 800 millones de dólares, según la lista de multimillonarios en tiempo real de Forbes.
Carlos Slim Helú es uno de los empresarios más influyentes y ricos del mundo. Nació el 28 de enero de 1940 en Ciudad de México. Es hijo de Julián Slim Haddad, un inmigrante libanés, y Linda Helú Atta. Slim estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también impartió clases de Álgebra y Programación Lineal.
En 1965, fundó su primera empresa, Inversora Bursátil, y en 1967 se casó con Soumaya Domit Gemayel, con quien tuvo seis hijos. Tras la muerte de Soumaya en 1999, Slim se ha mantenido discreto en su vida personal.
Slim es conocido por su conglomerado de empresas, Grupo Carso, que abarca sectores como telecomunicaciones, construcción, minería, energía, salud, y medios de comunicación. Uno de sus mayores éxitos fue la adquisición de Teléfonos de México (Telmex) en 1990, lo que lo convirtió en un líder en el mercado de telecomunicaciones en América Latina.
A lo largo de su carrera, Slim ha sido reconocido por su habilidad para identificar y aprovechar oportunidades de inversión, lo que le ha permitido acumular una fortuna que, según Forbes, supera los 78 mil 000 millones de dólares. Además, ha sido un defensor de la educación y la filantropía, creando la Fundación Carlos Slim para apoyar proyectos en áreas como la salud, la educación y el desarrollo económico.
Con información de Cronista