Tras la deforestación de más de seis mil hectáreas de selva que dejó la construcción del Tren Maya en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco, el gobierno de Estados Unidos anunció que ayudará a preservarla por medio de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
El apoyo fue dado a conocer por el embajador estadunidense, Ken Salazar, quien aseguró que la selva maya es parte de la grandeza de México y un pulmón para América del Norte y el mundo.
“Nuestros gobiernos trabajan juntos para proteger el planeta y frenar el cambio climático con esfuerzos históricos que nos posicionan como líderes globales y contribuyen al bienestar de nuestros pueblos”, dijo el diplomático en una declaración difundida por la embajada.
Explicó que, con el apoyo de la USAID, ambos países implementarán el “Programa Kalan”, palabra maya que significa cuidar y conservar, en cuatro estados del sur: Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco, para fortalecer la gestión sostenible de áreas protegidas.
Los cuatro estados son parte de la ruta del Tren Maya, que construyó Andrés Manuel López Obrador sacrificando más de 10 millones de árboles que se derribaron para su edificación, según organizaciones ambientalistas como Greenpeace, que denunció la devastación.
Desafíos ambientales
El embajador Salazar explicó, en su declaración, que será con planes operativos anuales y recursos a largo plazo, así como el impulso del trabajo con brigadas comunitarias especializadas en el manejo del fuego y la biodiversidad, como ayudarán a la protección de la selva.
“Es un apoyo del gobierno de Estados Unidos para que México logre cumplir su meta de garantizar la conservación del 30 por ciento de su territorio para el año 2030 por medio de la iniciativa México30x30.
“Es un orgullo poder colaborar con México por medio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en esta iniciativa pionera”, destacó el diplomático.
“La colaboración con las comunidades locales e indígenas es fundamental, pues juegan un papel central en la custodia y conservación de la biodiversidad de México, consolidando una visión compartida de sostenibilidad y protección ambiental”, subrayó.
“Esta cooperación entre México y Estados Unidos reafirma la importancia de la selva maya, y establece un modelo de colaboración internacional para enfrentar los desafíos ambientales y conservar la riqueza natural de América del Norte.
Además: Ambientalistas exigen alto a la devastación de la selva Maya del Caribe Mexicano
Reconozco el compromiso del gobierno de México por medio de la secretaria Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y las organizaciones que forman parte de los esfuerzos para proteger el planeta”, añadió.