Una protesta en Minneapolis, Estados Unidos derivó en un hecho de extrema violencia luego de que un agente federal resultara gravemente herido tras ser atacado por un manifestante, quien presuntamente le arrancó un dedo de una mordida.
A pesar de los -10 grados centígrados, cientos de personas salieron a las calles para marchar en #Minnesota como parte de las protestas para exigir la salida de #ICE de la ciudad. Así se vio el centro de #Minneapolis:
— Nacho Lozano (@nacholozano) January 24, 2026
VIDEO: @BTnewsroom pic.twitter.com/t3gqI8BaYF
La protesta en Minneapolis se desató como respuesta a la polémica muerte de Alex Pretti, un hombre de 37 años que fue abatido por agentes federales durante una operación de inmigración.
💥Alex Jeffrey Pretti. Tenía 37 años.
— THE NEW CHANO TIMES 🔺🇲🇽 (@JORDELAS1) January 24, 2026
Era enfermero titulado.
Estaba grabando a los agentes de ICE y defendiendo a una manifestante de su agresión.
-Y lo ejecutaron.
https://t.co/7ZuiRBqBzs
La muerte de Alex Pretti, junto con otras acciones de control migratorio de la agencia ICE, ha generado una ola de manifestaciones en la ciudad y en otras partes de Estados Unidos, donde los participantes exigen justicia y el fin de las políticas de inmigración estrictas que consideran agresivas y desproporcionadas.
De acuerdo con autoridades de Estados Unidos, la persona que mordió al agente federal, ya fue detenido y se encuentra bajo custodia, a la espera de enfrentar cargos federales.
El ataque fue confirmado públicamente por la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, durante una conferencia de prensa en la que detalló el contexto en el que se registraron los hechos.
Kristi Noem explicó qué los oficiales fueron atacados con diversos objetos, lo que provocó un escenario de violencia generalizada entre ellos y los manifestantes.
La portavoz del departamento de seguridad, Tricia McLaughlin, difundió el caso a través de su cuenta en X, donde aseguró que un “alborotador” atacó directamente a un agente de Investigaciones de Seguridad Nacional.
En su publicación, afirmó que el oficial “perderá su dedo” y acompañó el mensaje con imágenes gráficas que muestran lo que aparenta ser la parte lesionada del dedo.
La difusión de estas imágenes generó impacto y reavivó el debate sobre la violencia durante las protestas contra los operativos de ICE.
Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado información adicional sobre el estado de salud del agente herido, más allá de confirmar la gravedad de la lesión.
Por su parte, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, detalló que dio instrucciones para que procedan legalmente contra el presunto agresor del agente feredal. Sin embargo, aclaró que no se han revelado ni la identidad del detenido ni los cargos específicos que se le imputarán.
También te podría interesar: Minnesota despliega a Guardia Nacional para contrarrestar los operativos de ICE que han causado dos muertes
Este hecho ha generado mayor tensión y un escrutinio creciente sobre los operativos de seguridad federal en Estados Unidos, en medio de un clima de confrontación entre autoridades y manifestantes contra el ICE.
Fuente: Infobae

