Millones de vacunas están por caducar en EU y no saben qué hacer con ellas

104
Mientras en muchos países las vacunas no alcanzan, en Estados Unidos millones podrían acabar en la basura. Aún no saben si las podrán donar a otros países. ¿Te parecería justo que se desperdicien?
Mientras en muchos países las vacunas no alcanzan, en Estados Unidos millones podrían acabar en la basura. Aún no saben si las podrán donar a otros países. ¿Te parecería justo que se desperdicien?

Millones de vacunas están a punto de caducar en los Estados Unidos, y es que ya hay mucha gente inmunizada, y es muy poca la que sigue acudiendo a aplicarse als dosis. Por ello los gobiernos de algunos estados no saben qué hacer con los biológicos.

La solución, pensarán muchos es fácil: donarlas o mandarlas a otros estados o incluso a otros países. Sin embargo sus propias leyes les impiden llevar a cabo algo así. Por ello es que están ante una encrucijada.

Son incluso millones de vacunas de Johnson & Johnson las que expirarán en junio y miles podrían desperdiciarse porque cada vez menos estadounidenses se están vacunando, señalan medios de ese país.

Uno de estos casos fue dado a conocer por el gobernador de Ohio, Mike DeWine, quien dijo el lunes que alrededor de 200 mil dosis de vacunas de Johnson & Johnson caducarán el próximo 23 de junio.

Y el problema es que “Ohio no cuenta con opciones legales para enviar las vacunas a otra parte, ya sea a otros estados o a otros países”, detalló el gobernador.

Y así como Ohio hay más estados que han considerado enviar las dosis excedentes a otros estados o al extranjero, pero dicen que enfrentan obstáculos legales y logísticos.

La pausa determinada por el gobierno de Estados Unidos para evaluar si la vacuna de Janssen provocaba coágulos, obligó a los estados y proveedores a cancelar grandes bloques de citas que nunca fueron reprogramadas, lo que dejó un exceso de suministros y en algunas áreas incluso reticencia con respecto a la seguridad de la vacuna de Johnson & Johnson.

Te puede interesar: Advierte OMS de ‘fracaso’ si países ricos no donan vacunas

El hcho de que millones de vacunas de Johnson & Johnson pudieran desperdiciarse en Estados Unidos cuando los países en desarrollo necesitan dosis con desesperación ha generado múltiples críticas.

Habrá que ver si desde el gobierno de Joe Biden se ofrecen soluciones a esta problemática. Y es que imaginen que mientras hay gente de varios países que sigue sin vacunarse, Estados Unidos podría desperdiciar millones de dosis contra el Covid-19.

Con información de Xinhua.