Amazon habría presentado una oferta de último minuto para adquirir TikTok, justo cuando la plataforma se enfrenta a la fecha límite del 5 de abril de 2025 para desprenderse de su propiedad china o enfrentar una posible prohibición en Estados Unidos.
Sin embargo, las partes involucradas en las negociaciones no habrían tomado la oferta de Amazon de manera seria.
La propuesta habría sido enviada mediante una carta dirigida al vicepresidente J.D. Vance y al secretario de Comercio Howard Lutnick. Por su parte, las empresas tecnológicas involucradas no se han pronunciado oficialmente sobre el rumor de la oferta.
Cabe señalar que Amazon ya mantiene vínculos con TikTok. La aplicación de videos, que cuenta con 170 millones de usuarios en Estados Unidos, se ha convertido en un importante centro de compras minoristas, donde los influencers recomiendan productos a sus seguidores.
Aunque TikTok tiene su propia tienda online, TikTok Shop, muchos influencers siguen animando a sus audiencias a comprar productos a través de Amazon, lo que les permite obtener comisiones por las transacciones. Además, Amazon ha proporcionado infraestructura técnica para la plataforma.
El rumor sobre la oferta de Amazon para adquirir TikTok surge en medio de la expectativa por una reunión encabezada por el presidente estadounidense, Donald Trump en la Casa Blanca, en la que se analizarán diversas ofertas para la venta de TikTok. Este encuentro tiene como objetivo evitar que la red social sea prohibida en Estados Unidos, según medios locales.
Te puede interesar: Bill Gates analiza comprar Tiktok; millonario ya abrió su perfil en la red social
El 5 de abril vence el plazo para que ByteDance se desprenda de TikTok. De no hacerlo, entrará en vigor una ley aprobada en 2024 por el Congreso de Estados Unidos, que obligaría a la plataforma a cesar sus operaciones en el país debido a preocupaciones de seguridad nacional relacionadas con su vinculación con China.
Entre los posibles inversores interesados en la compra de TikTok se encuentran empresas como Blackstone, Oracle, así como otras firmas de capital privado, capital de riesgo y destacados actores del sector tecnológico.
La reunión en el Despacho Oval contaría con la participación de altos funcionarios de la Administración involucrados en las negociaciones, entre ellos el vicepresidente JD Vance, el secretario de Comercio Howard Lutnick, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Mike Waltz y la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard.
TikTok podría ser prohibido en Estados Unidos debido a preocupaciones de seguridad nacional relacionadas con su vinculación con China. La aplicación es propiedad de la empresa china ByteDance, lo que ha generado temores de que el gobierno chino pueda tener acceso a los datos personales de los usuarios estadounidenses a través de la plataforma.
Las autoridades estadounidenses temen que estos datos puedan ser utilizados para actividades de espionaje o influir en la política y la opinión pública en Estados Unidos.
En respuesta a estas preocupaciones, el gobierno de Estados Unidos ha considerado varias medidas, incluidas sanciones y la exigencia de que ByteDance se deshaga de su participación en TikTok para evitar la amenaza a la seguridad nacional.
Con información de The New York Times.