Una reconocida marca de productos capilares ha retirado del mercado más de 980 mil unidades de su champú Mirrorball High Shine + Protect, tras detectar contaminación con la bacteria Pluralibacter Gergoviae, conocida por su resistencia a conservantes y potencial riesgo para la salud.
El retiro, anunciado inicialmente por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) en diciembre de 2024, afecta productos vendidos en Estados Unidos entre 2023 y 2024 en tiendas como Walmart, Sephora y Amazon.
Las ventas se han realizado en estados como California, Florida, Nueva York, Texas, Illinois, y muchos más, en total 31 cubriendo una amplia zona geográfica.
Según un comunicado oficial, la contaminación se originó en un sitio de fabricación externo, aunque aclararon que el acondicionador de la misma línea no está involucrado.
Pluralibacter Gergoviae representa un peligro mínimo para personas sanas, pero puede ocasionar infecciones graves en quienes tienen sistemas inmunológicos debilitados o piel lesionada.
“El retiro afecta todas las presentaciones de todos los tamaños y lotes del shampoo Mirrorball High Shine + Protect distribuidos en botellas y bolsas de aluminio”, indicó la empresa.
“Hemos estado monitoreando los comentarios recientes que citan cambios en el olor y, en casos raros, irritación temporal”, explicaron los funcionarios de la empresa en el comunicado.
El producto fue comercializado en botellas con diferentes tipos de tapas (de rosca, abatibles) y en bolsas de aluminio. Hasta ahora no se han reportado eventos adversos graves para la salud relacionados con el uso del champú.
“Tras consultar con un grupo de toxicología independiente, estamos seguros de que el uso de este producto no supone un riesgo grave para la salud o seguridad de personas
sanas”, aseguró la marca amika en un comunicado publicado en su sitio web.
Sin embargo, la empresa detalló que personas con “ciertos factores de riesgo”, como un sistema inmunológico debilitado o piel lastimada, “pueden ser más susceptibles a la infección”.
Además: Advierten de rastros de carcinógeno benceno en champú y protector solar
Los productos se retiraron al descubrir que ciertos lotes no cumplían con los estándares de calidad por la presencia de la bacteria.
Aunque el riesgo es limitado, las autoridades y la marca recomendaron a los consumidores dejar de usar el producto inmediatamente y contactar al fabricante para gestionar reembolsos o reemplazos.
