Una enorme franja de Estados Unidos fue azotada por hielo, nieve y viento, mientras el vórtice polar descendió hacia el sur y gran parte del país al este, aumentando el riesgo en caminos, obligando al cierre de escuelas y causando cortes de energía y cancelaciones de vuelos.
El inmenso sistema de tormentas causó perturbaciones en zonas que suelen escapar a los peores efectos del invierno, derribando árboles en algunos estados del sur, amenazando con una helada en Florida y obligando a los residentes de Dallas a buscar gorros y guantes.
La primera gran tormenta invernal de temporada provocó fuertes nevadas y lluvia helada en franjas del este el lunes, donde causó cinco muertes e interrumpió los viajes y el trabajo de millones de personas desde el valle de Ohio hasta la capital Washington.
Más de 250 mil personas quedaron sin luz desde Misuri hasta Kentucky y Virginia, según el sitio web PowerOutage.us, mientras que más de dos mil 500 vuelos se cancelaron y seis mil 500 sufrieron retrasos, señalaron los sitios web Poweroutage.us y FlightAware.
En Washington se registró una intensa nevada mientras se certificaba el triunfo del presidente electo Donald Trump y varias personas se enfrascaron en una guerra de bolas de nieve frente al Monumento a Washington para sacar provecho de la inusual tormenta en la capital.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronosticó 30 centímetros de nieve en Washington, hielo y nieve en Kansas, oeste de Nebraska y partes de Indiana. Las advertencias se extendieron a Nueva Jersey hasta primera hora del martes.
Vórtice
En la histórica Granja Calumet, centro de Kentucky, los purasangres fueron llevados a sus establos el domingo antes de que la lluvia helada convirtiera sus pastizales en una resbaladilla de nieve y hielo, y en Louisville la lluvia congelada cayó sobre centímetros de nieve.
El vórtice polar de aire ultrafrío por lo general gira alrededor del Polo Norte, pero a veces
escapa y se desplaza hacia el sur de Estados Unidos, Europa y Asia.
A partir del lunes, dos tercios orientales de Estados Unidos lidiaban con un frío penetrante y gélidas sensaciones térmicas con temperaturas de entre 15 y 17 grados centígrados bajo cero (menos de 10 Fahrenheit) en algunas áreas costeras, indicó el NWS.
Topeka reportó casi 37 centímetros (14.5 pulgadas) de nieve, y el Aeropuerto Internacional de Kansas City recibió 28 centímetros (11 pulgadas), rompiendo el récord anterior para ese día, de 26 establecido en 1962, según la oficina del Servicio Meteorológico.
En Kentucky, Louisville registró casi 20 centímetros (7.7 pulgadas) de nieve, rompiendo por mucho la marca previa para la fecha de casi ocho centímetros (tres pulgadas) impuesta en 1910.
Se pronostican temperaturas “peligrosamente frías”, con mínimas nocturnas por debajo del punto de congelación a media semana en las Grandes Llanuras Centrales y los valles de Mississippi y Ohio.
Además: Nevadas récord congelan noreste de Estados Unidos y alteran planes de viajes
Las cancelaciones escolares fueron generalizadas en Indiana, Virginia, Kentucky, Missouri y Kansas. Las escuelas públicas del condado Jefferson, en Kentucky, cancelaron clases y otras actividades escolares para casi 100 mil estudiantes.
Al menos 600 automovilistas quedaron varados en Missouri el fin de semana, dijeron las autoridades. Se reportaron cientos de accidentes viales en Virginia, Indiana, Kansas y Kentucky, donde un policía estatal recibió atención médica luego que su vehículo fuera golpeado.