Un estadunidense afroamericano decidió empezar a delatar en video la ubicación de, a su juicio, personas indocumentadas ante el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en un Walmart de Kentucky para la detención “de esos criminales”.
Se trata de la implementación de una de las promesas de campaña del polémico presidente estadunidense Donald Trump, que se ha traducido en un aumento en los discursos de odio contra la comunidad indocumentada, sobre todo la latina.
Las redadas masivas en Estados Unidos por órdenes de Trump para arrestar y deportar migrantes han generado mucha controversia, sobre todo porque miles de extranjeros están perdiendo la vida que habían construido en ese país norteamericano.
Carlos Eduardo Espina, un tiktoker colombiano que comparte su experiencia como inmigrante en Estados Unidos, expuso en su cuenta de la red social un video que revela como opera el afroamericano, quien exhorta a replicar su comportamiento.
El hombre, que tiene una gorra con el lema de la campaña de Trump: Make America Great Again (Hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande), solicita a las autoridades que acudan a la zona de Richmond (Kentucky) y “agarren a esos ilegales”.
Asimismo, el afroamericano añade que “son unos criminales. Los necesitamos fuera de aquí. Hasta los ayudaré, les señalaré a todos”, señala en el clip.
El video se volvió viral rápidamente y fue retomado por más cuentas, incluida la de Espina, quien alertó sobre el clima de tensión que enfrentan las personas con apariencia latina en el país.
“Actualmente, una persona con apariencia latina no puede salir tranquilamente a las calles por miedo a que estadunidenses como el que publicó el video quieran denunciarlos”, expresó el tiktoker.
Denuncias
En la grabación, el afroamericano insta a las autoridades migratorias a acudir a una sucursal de la cadena de supermercados en su localidad para arrestar a los migrantes que, según él, están en el país de manera ilegal.
“¿Podrían venir a Richmond, Kentucky? Para que agarren a estos criminales ilegales aquí en Walmart. Los hemos estado esperando. Hasta los ayudaré, los señalaré a todos”, menciona en el video con evidente enojo, empleando un lenguaje ofensivo.
El incidente no es el único que ha llamado la atención de los internautas en días recientes. Hace unos días, un maestro de secundaria pidió a las autoridades de inmigración investigar la situación migratoria de sus estudiantes.
Además: Trump separa familias migrantes con su política de “tolerancia cero”
En sus redes sociales, el maestro, quien realiza suplencias en la Northside High School, pidió a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas que investigaran a los alumnos que, según él, “ni siquiera hablan inglés”.
Su publicación desató una ola de críticas por padres y organizaciones comunitarias, que señalaron que tales comentarios pueden generar un ambiente hostil para los estudiantes migrantes y sus familias, afectando su bienestar emocional y académico.