Una ballena minke de aproximadamente seis metros murió luego de impactar con una embarcación en la zona de Barnegat Bay, en la costa de Nueva Jersey, Estados Unidos.
El incidente involucró a una lancha motora que casi vuelca debido al choque, lanzando a una persona al agua frente a los ojos de otros navegantes y testigos.
De acuerdo con el Centro de Varamientos de Mamíferos Marinos (MMSC), una organización sin fines de lucro dedicada al rescate y rehabilitación de mamíferos marinos, el choque fue reportado después de que el Unidad de Marina de la Policía Estatal de Nueva Jersey advirtiera sobre la presencia de una ballena en la bahía cerca del canal de entrada.
Posteriormente se recibió una llamada alertando que un bote había colisionado con el cetáceo, provocando que la nave casi se volcara y que un pasajero cayera al agua. El MMSC confirmó que el individuo lanzado por la colisión se encontraba a salvo y no presentó lesiones aparentes, según información recogida por medios locales.
En redes sociales y videos se observa cómo la ballena nada por debajo de la lancha, que de inmediato se ladea bruscamente, arrojando a una persona fuera de bordo. Testigos captaron también imágenes del animal moviéndose en aguas poco profundas, donde agitó su cola de manera violenta cerca de la embarcación afectada.
#CirculaEnRedes 🐋 ¡Lamentable suceso en Nueva Jersey!
Una ballena murió tras colisionar con una pequeña embarcación frente a la costa de #Jersey. El impacto casi volcó la lancha motora y arrojó a una persona por la borda
📲 Videos en redes muestran el momento y cómo la ballena… pic.twitter.com/9l5tIekPbk
— xevt – xhvt (@xevtfm) August 3, 2025
Te puede interesar: Muere ballena jorobada tras quedar atrapada en redes de pesca en Guerrero
El capitán de bote Charlie Nunn declaró que el incidente fue un accidente desafortunado. “Esto fue un accidente inesperado, no fue provocado por los navegantes”, aseguró.
Nunn también señaló que la ballena, al quedar atrapada en apenas un metro de agua, probablemente se encontraba en estado de alarma: “no deberían estar en tres pies de agua. Siguen chocando con algo. Seguramente se trató de una reacción de huida por parte del animal”.
El cadáver de la ballena quedó varado sobre un banco de arena en aguas poco profundas. Las autoridades marinas, debido a las condiciones de la marea, no lograron acercarse a menos de 30 metros para examinarla con más detalle.
Jay Pagel, coordinador de varamientos del Centro, declaró que “la parte del animal que pudimos observar no presentaba marcas evidentes, aunque nuestra visibilidad era muy limitada”.
Pagel también mencionó la existencia de reportes sobre posibles lesiones previas de la ballena antes de la colisión y la circulación de un segundo video que registra otro contacto entre la ballena y una embarcación pontón.
Con información de NBC.