Testigos presenciales captaron en video el momento en que la policía disparó nueve veces contra un adolescente de 17 años con discapacidad mental y física que estaba en el jardín de su casa, haciendo que ahora tenga que luchar por su vida mientras su familia exige respuestas.
El incidente ocurrió tras una llamada al 911 que alertaba sobre un altercado físico en el domicilio, en el que Pérez, quien padece parálisis cerebral y enfrenta limitaciones físicas y mentales, sostenía un cuchillo. La familia del adolescente exige respuestas ante lo que consideran un uso excesivo de la fuerza.
El jefe de policía de Pocatello, Roger Schei, explicó en una conferencia de prensa que los oficiales respondieron a una emergencia en la que se reportaba a un hombre armado con un cuchillo y en estado de intoxicación.
En el lugar, los agentes encontraron al adolescente, quien, según las autoridades, no acató las órdenes de soltar el arma y avanzó hacia ellos, lo que llevó a los oficiales a abrir fuego. La familia del joven, sin embargo, cuestiona la actuación policial, argumentando que Pérez tiene la capacidad mental de un niño pequeño y que su movilidad está severamente limitada.
Te puede interesar: Niña con autismo sufre de bullying en escuela de Tabasco; autoridades educativas solo la cambiaron de turno
El adolescente baleado por los agentes de la policía
El adolescente en cuestión se encontraba en el suelo con un cuchillo en la mano, mientras una mujer intenta calmarlo y quitarle el arma.
Minutos después, llegan cuatro agentes armados que, desde detrás de una valla, le ordenan repetidamente que suelte el cuchillo. Pérez intenta levantarse y se dirige hacia los oficiales, quienes disparan en su contra. Los gritos de terror de los familiares del joven se escuchan inmediatamente después.
17-year-old Victor Perez, #autistic and nonverbal per his family, clings to life after Pocatello police shot him 9 times in his yard. Video shows officers firing within seconds as he neared with a knife.#Heartbreaking #news pic.twitter.com/hbnFGL7AZa
— Chloe Smith 🇺🇸 (@ChloeSmith1728) April 9, 2025
Pérez fue trasladado al Centro Médico Regional Portneuf, donde ha sido sometido a tres cirugías. Durante una de estas intervenciones, los médicos se vieron obligados a amputarle la pierna izquierda. Su estado de salud sigue siendo crítico.
La familia del adolescente ha expresado su consternación y dolor por lo sucedido. Ana Vázquez, tía de Pérez, declaró a la estación de televisión KIFI que su sobrino tiene la capacidad mental de un niño de cinco años y que, aunque a veces se altere, siempre han podido calmarlo.
“Es discapacitado. Apenas puede caminar. La gente de por aquí te lo puede decir”, afirmó Vázquez, quien también señaló que el uso de la fuerza letal no era necesario en este caso.
Por su parte, el jefe de policía Roger Schei defendió las acciones de los oficiales, argumentando que tomaron decisiones en cuestión de segundos para proteger no solo sus vidas, sino también las de las personas cercanas al lugar.
Schei explicó que, en el momento del incidente, había dos personas a pocos metros de Pérez, lo que representaba un riesgo inmediato. Además, aseguró que los agentes brindaron atención médica al adolescente antes de que fuera trasladado al hospital.
Con información de AP.