El huracán Milton tocó tierra al sur de Tampa, en la localidad de Siesta Key, a las 20:30 de este miércoles, como ciclón categoría 3 que arribó a suelo estadunidense con vientos sostenidos de 120 millas (193 kilómetros) por hora y lluvias torrenciales.
Una hora después, ya había más de un millón de residentes a lo largo del estado de Florida sin servicio eléctrico, cifra que aumentará a medida que la tormenta se desplace hacia el interior entre esta noche y la madrugada-mañana del jueves.
Pese a que en su camino a la península de Florida se debilitó de categoría 5 a 3, en un día, los meteorólogos insisten en que el impacto de Milton será significativo.
Ya es demasiado tarde para evacuar, pero las autoridades han pedido a la población que se resguarde como pueda y que no salga de donde estén, al menos que hay una situación de vida o muerte.
“Ya es demasiado tarde y peligroso evacuar de forma segura, así que hay que mantener resguardo”, dijo el gobernador Ron DeSantis, mientras que el presidente Joe Biden lo advirtió horas antes: “Es literalmente una cuestión de vida o muerte”.
A pesar de la recurrencia de los huracanes en Florida, justo esa zona no ha recibido un golpe directo de un ciclón como este en más de un siglo; sin embargo, sigue recuperándose de los estragos que dejaron los vientos y marejadas de Helene hace dos semanas.
DeSantis declaró el estado de emergencia en 51 de los 67 condados del estado. Se han dictado órdenes de evacuación obligatorias en 15 de ellos, donde residen 7.2 millones de personas.
Las lluvias más intensas se han registrado sobre el área de Tampa Bay, arrojando más de nueve pulgadas de lluvia en sólo tres horas. Esta cantidad representa un evento de “uno en mil años para San Petersburgo”, de acuerdo con el meteorólogo Brandon Miller.
El especialista añadió que más de tres meses de precipitación media para la ciudad, cayeron en ese tiempo.
En tanto, hasta 21:30, 1,2 millones de personas estaban sin servicio eléctrico a lo largo de casi toda la península. Según PowerOutage.us, las zonas más afectadas por los apagones son los condados de Manatee, Sarasota, Hardee y Pinellas.
Todas esas localidades están en las inmediaciones de donde el fenómeno tocó tierra hace una hora, y el gobernador DeSantis indicó en rueda de prensa que más de 50 mil técnicos iniciarán el restablecimiento del suministro en cuanto sea seguro hacerlo.