¡Increíble! Clonan con éxito una especie en peligro de extinción

7

El raro caballo Przewalski, es una especie en peligro de extinción, este fue creado a partir de células de un semental que se mantuvieron congeladas en el zoológico de San Diego durante 40 años.

Se llama Kurt, tiene dos meses y difiere de cualquier otro potro en una forma característica: es un clon creado a partir de células de un semental que se mantuvieron congeladas en el zoológico durante 40 años antes de ser fusionadas con un óvulo de caballo doméstico.

Una vez removido el núcleo del óvulo, lo que garantizaba que Kurt fuera completamente un Przewalski, las células se implantaron en la yegua que se convertiría en su madre.

El 6 de agosto nació con éxito y el resultado, dicen autoridades, es el primer caballo Przewalski clonado en el mundo.

Mientras que el zoológico considera el nacimiento un hito en los intentos por conservar la población del animal, también llamado caballo salvaje asiático o salvaje mongol.

Estos animales pequeños y robustos que miden de 1.2 a 1.5 metros de alto hasta la cruz, están extintos en estado salvaje y apenas suman dos mil en zoológicos y hábitats controlados.

“Se espera que este potro sea uno de los individuos genéticamente más importantes de su especie”, dice Bob Wiese, principal directivo de ciencias biológicas en San Diego Zoo Global, que opera el zoológico.

El nacimiento de Kurt se hizo posible cuando en 1980 se tomaron células de un semental de cinco años y se llevaron al Zoológico Congelado de San Diego. Su padre murió en 1998.

A la larga será integrado a la población de caballos Przewalski del zoológico, donde se espera que algún día se convierta en padre.

Esos caballos vivieron en toda Europa y Asia, de acuerdo con el Zoológico Nacional y el Instituto de Biología de la Conservación del Smithsoniano. Pero a la larga la invasión de poblaciones humanas. Fuera de los zoológicos, solo existen en sitios donde han sido reintroducidos en Mongolia, China y Kazajistán.