Descubren un planeta enano dentro del Sistema Solar

23

En la búsqueda del “planeta 9” y tras tres años de investigación, astrónomos del Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, han confirmado la presencia 2015 TG38 mejor conocido como Goblin.

Goblin se encuentra a unas 80 Unidades astronómicas del Sol y descartan que se trate de un asteroide, pues tiene una forma esférica y mide alrededor de 300 kilómetros de diámetro, este planeta diminuto está catalogado como objeto transneptuniano extremo. Es decir, que por su distancia su órbita va más allá de Neptuno. Sólo como referencia una unidad astronómica equivale a la distancia media entre el Soy y la Tierra, por lo que 2015 TG38 está a 12 mil millones de kilómetros del Sol.

Así mismo se informó que Goblin, nombre asignado por su descubrimiento en fechas de Halloween; tarda 40.000 años terrestres en dar una vuelta completa alrededor del Sol.

Goblin, está tan alejado del sol que nunca se acerca lo suficiente como para que su fuerza gravitacional interactúe con la de los planetas que conforman el Sistema Solar, sin embargo, su posición relativa coincide con los planetas Sedna y 2012 VP113, lo que sostiene la hipótesis de que quiza un planeta gigante del tamaño de una Súper-Tierra, haya desplazado a todos los planetas menores hasta posicionarlos en órbitas similares.

También te puede interesar: La humanidad agota los recursos naturales del planeta para el 2018

De acuerdo al estudio publicado en The Astronomical Journal, 2015 TG38 no postula la existencia del tan famoso “Planeta 9”, pero “añade peso a esta hipótesis publicada por Michael E. Brown y Konstantin Batygin en 2016”.

Más noticias de Quintana Roo

 

DEJA UN COMENTARIO

comentarios