Mujeres reciben Premio Nobel de Química; descubrieron cómo modificar el ADN

Emmanuelle y Jennifer recibieron el Premio Nobel de Química por su descubrimiento científico que permitiría alterar el ADN humano para evitar diferentes tipos de enfermedades.

Por primera vez en la historia del galardón, el Premio Nobel de Química fue entregado a dos investigadoras que, desde el 2012 se han dedicado a trabajar una técnica para modificar las cadenas de ADN.

Tanto Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Douna, lograron aplicar la táctica ´CRISPR-cas9´ de forma favorable en organismos humanos, animales y vegetales, esto permite insertar, remover o cambiar información genómica de una manera totalmente detallada.

Modificación de ADN evitará  enfermedades

El descubrimiento, permitirá alterar el ADN humano para evitar enfermedades mentales, hereditarias, ceguera y el desarrollo de malformaciones en embriones.

Otro de los grandes logros prometedores de este descubrimiento, es la creación de cadenas de ADN que permitan regresar a la vida a especies extintas.

Este avance científico “resuelve problemas en cada área de la biología”, señaló  Angela Zhou, miembro de la Asociación Americana de Química. Pero, el mayor atractivo es la posibilidad de alterar el ADN con la finalidad de mejorar el sistema inmune.

Este método se ha puesto a prueba con bacterias que han demostrado su capacidad para desarrollar memoria genética, de manera que mejora su habilidad para crear anticuerpos adecuados para diferentes tipos de virus.

De acuerdoconlos resultados obtenidos, las bacterias cuyo ADN fue editado por la técnica CRISPR-cas9 para demostrar su reacción una vez que se les expuso a diferentes tipos de virus, obtuvieron un resultado favorable.

Ya que estas desarrollaron cadenas de ARN capaces de rechazar o cortar las cadenas de ADN de los virus, lo que da indicios de que podría contribuir en el futuro desarrollo de nuevas vacunas.