¡Confirmado! Hay inmensos lagos subterráneos en Marte: NASA

11

La NASA encontró lagos subterráneos en Marte, que contenían decenas de kilómetros de agua, en el polo norte del planeta rojo.

Aunque ya se sabía que Marte contiene agua, el más reciente hallazgo indica que el área consta de grandes lagos subterráneos, indicó la NASA.

Sr trata de lo que parece ser una docena inmensos lagos subterráneos que se esconden en Marte y que se encuentran en forma de capas, exactamente, en el polo sur. Su análisis es fundamental para entender la historia del planeta rojo.

Y aunque aún no hay certezas sobre el estado del agua en esta superficie de Marte, se sabe que la temperatura del área se encuentra a aproximadamente -63 ° Celsius, lo que significa que el agua estaría congelada.

El estudio fue publicado en la revista Geophysical Research Letters a principios de este mes, y dan seguimiento al hallazgo de 2018 de hielo de agua debajo del polo sur del planeta.

Dicho estudio se logró gracias al orbitador Mars Express, que envía ondas de radar hasta la superficie, para estudiar la composición geológica del planeta. Estas rebotan de forma distinta dependiendo del material con el que reboten y cuando encuentra agua, el índice de refracción es superior.

En este caso, los lagos subterráneos que se encontraron, contienen capas alternas de polvo, hielo de agua y dióxido de carbono congelado, conocido como hielo seco.

NASA intenta deducir si es agua en estado líquido

La NASA tiene como objetivo conseguir una muestra de estas capas, ya que contienen los indicios del desarrollo climatológico de Marte, donde las grandes porciones de agua, se formaron cuando el planeta tenía una inclinación diferente y hacía mucho más frío.

Según los científicos la última era glaciar ocurrió hace 400 mil años.

“No estamos seguros de si estas señales son agua líquida o no, pero parecen estar mucho más extendidas de lo que encontró el estudio original”, aseguró Jeffrey Plaut, científico investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Previo a esta investigación, se creía que la franja de lagos subterráneos, ocupaban de 10 a 20 kilómetros del polo sur del planeta, cuando podría tratarse del doble.

Finalmente, Plaut considera que será necesario enviar un rover al polo sur de Marte, para dar con más respuestas sobre las condiciones del agua en estos lagos subterráneos.