Este “Monstruo de Acero”, con un peso de cientos de toneladas, es capaz de levantar puentes en cuestión de horas.
China desde hace unos años se ha convertido en una superpotencia indiscutible de la construcción, y es que pocos países pueden construir carreteras, trenes y ciudades a la velocidad del país asiático.
Como prueba de ello, está “El Monstruo de Acero”: una máquina de cientos de toneladas capaz de levantar un puente en horas.
Esta increíble maquina fue lanzada por China en el año 2013, un ambicioso plan de infraestructura global llamado “Belt and Road” (traducido al español como Iniciativa de la Franja y la Ruta)
Este busca conectar al país con Europa y el resto de Asia a través de miles de kilómetros de carreteras, vías férreas y enlaces marítimos.
Y es que construir toda esa infraestructura exige un despliegue de ingeniería que difícilmente se ve en el resto del mundo actualmente.
Sin duda, una de las máquinas más emblemáticas de este proyecto es la Máquina de Lanzamiento de Puentes Segmentados.
Su nombre común podrá no ser atractivo, pero su apodo refleja mejor lo impresionante que resulta esta máquina en acción: “El Monstruo de Acero”.
Una Máquina de Acero que pesa 580 toneladas
Esta máquina pesa 580 toneladas y mide 91 metros de largo. Con la longitud de una cancha de futbol, “El Monstruo de Acero” es capaz de levantar un puente en cuestión de horas.
Aunque no es la única máquina de su tipo en el mundo, pero sí es una de las más veloces e impresionantes. Sus creadores, la empresa china Wow Joint, afirman que puede trabajar en terreno difíciles, casi inaccesibles para grúas, como valles o sobre el agua.
Para conseguir esto, la máquina recorre el camino ya levantado llevando partes prearmadas del puente. Una vez que alcanza el punto deseado entre dos pilares, deposita la ballena en su sitio.
La máquina entró en operación en el año 2015 y desde entonces ha participado en algunos de los proyectos de infraestructura más importantes de China. Como muestra, esta maquinaria fue esencial para mejorar la comunicación férrea entre las provincias de Sichuan y Guizhou.
Gracias al “Monstruo de Acero”, cuyo nombre técnico es SLJ900/32, se consiguió trazar una ruta que recorre la distancia entre ambas regiones en apenas 4 horas, cuando la ruta anterior lo hacía en 12, refirió Noticieros Televisa.