La boxeadora de Argelia, Imane Khelif ha conseguido la medalla de oro en el pugilismo femenil en los Juegos Olímpicos de París 2024 en su categoría de 66 kilogramos.
Tras el final del combate, los cinco jueces vieron ganadora a la argelina en los tres asaltos ante la china Liu Yang y la consagraron como vencedora en su categoría en la justa deportiva.
De esta manera, Imane Khelif, la atleta de 25 años de edad, y quien ha sido víctima de ataques y calumnias desde que comenzó su participación por parte de grupos ultraconservadores, libertarios y hasta feministas, ha superado las adversidades y ha conquistado la gloria olímpica.
Su contrincante fue la china Liu Yang, de 32 años. Y quien había vencido previamente a Alcinda Lucas Dos Santos de Mozambique y a la belga Oshin Derieuw en sus dos primeros combates. Luego se impuso en semifinales a la taiwanesa Chin Nien Chen.
Cabe resaltar que toda la polémica comenzó en octavos de final, cuando la italiana Angela Carini decidió abandonar a los 46 segundos el combate contra Imane Khelif, argumentando que nunca la habían golpeado tan fuerte e insinuando que su rival podía ser un hombre o una mujer trans.
Esos comentarios fueron retomados por políticos y empresarios de derecha, como Donald Trump, Javier Milei, Giorgia Meloni, Elon Musk, entre otros, quienes acusaron a la argelina de hacer trampa.
Te puede interesar: La campeona mundial de boxeo, Azalia Amineva, reta a Imane Khelif: “Ya te noqueé en 2023”
A partir de ahí comanzaron la polémica y los ataques de cientos o miles de personas contra la boxeadora, quien arribó a París 2024 tras haber sido sancionada por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) la había descalificado en el 2023 en pleno campeonato mundial.
Pese a los ataques y descalificaciones, la boxeadora argelina Imane Khelif ha conseguido la medalla de oro en París 2024, Felicidades a ella y a su país. Y mientras mucha gente celebra con ella, otros siguen y seguirán enojados por el resultado.