VAR

El Video Assistant Referee, mejor conocido como VAR, fue polémico pero útil en la pasada Copa del Mundo; por lo que ya se analiza implementarlo en la Liga MX.

Lo anterior, debido a que dirigentes de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Comisión de Arbitraje ya se encuentran en proceso para conseguir la certificación de la FIFA para utilizarlo en la Liga MX.

¿Qué es el VAR?

El VAR es un método polémico que utiliza alta tecnología para despejar las dudas en las jugadas polémicas, controversias, y ayudar a que el trabajo de los árbitros sea más pulcro.

Lo anterior, con múltiples cámaras y una terna arbitral que no se encuentra en el estadio y revisa cada jugada polémica, teniendo la posibilidad de ayudar a distancia al árbitro que pita un partido.

Esto ya se implementó en el Mundial y tuvo buenos dividendos, aunque el criterio de los silbantes fue subjetivo para revisar cada jugada; despejó dudas en cuanto a penaltis, goles y jugadas polémicas.

VAR en la Liga MX

De lograr conseguir la certificación, la tecnología comenzaría a usarse en las jornadas 13 y 14 de la Liga MX, fecha en la que coincide el enfrentamiento conocido como “Clásico Joven”, Cruz Azul contra América.

Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, y Gilberto Hernández, secretario general de la FMF; explicaron en conferencia los pasos que deben seguir para que se les autorice la utilización del VAR en la Liga MX.

De ser exitosa la implementación, conseguirían la certificación para implementarlo de lleno en la liguilla, y en torneos subsecuentes.

“En las jornadas 13 y 14 hacemos las pruebas piloto y en las jornadas 15 y 16 se estará certificando y será decisión de la Liga y los equipos si seguimos o lo ponemos a partir del siguiente año”, explicó Brizio.

Aún no es un hecho

Pese a que se realizarán las pruebas, la obtención de la certificación para utilizar el VAR dependerá de un protocolo que se tendrá que cumplir.

“No tenemos la certeza de que nos van a certificar, pero se ha trabajado muy duro en esto, tenemos muchas horas de trabajo y muchos recursos, pero no tenemos la certeza de que nos van a certificar”, agregó Gilberto Hernández, en conferencia.

Cabe señalar que, de conseguir la certificación, la Liga MX se estaría sumando a algunas ligas de elite que ya cuentan con esta tecnología, como La Liga de España y la Ligue 1 de Francia.

También te puede interesar: Cuarto triunfo para los Potros en Liga de Ascenso MX

#OpiniónEnCorto

Con la cantidad de jugadas polémicas que se dan cada jornada en la Liga MX, el VAR sería oxígeno puro para disipar estas dudas; aunque los criterios de los árbitros deben ser claros, porque cada equipo querrá reclamar hasta una falta insignificante y el partido podría tener muchas pausas. Esto debe utilizarse sólo para tarjetas rojas, goles dudosos, penaltis y jugadas en las que sea indispensable utilizar la tecnología.

1 COMENTARIO

Comments are closed.