Ha sido un domingo histórico para México. Osmar Olvera y Juan Celaya han hecho historia al ganar la primera medalla de oro para el país en la Copa Mundial de Clavados 2025 que se celebra en Guadalajara, vencieron en clavados sincronizados de trampolín de tres metros.
Y no fue la única celebración porque poco después las también mexicanas Gaby Agúndez y Alejandra Astudillo lograron plata en los 10 metros sincronizados femenil.
Pese a la incertidumbre previa, este domingo sonó el Himno Nacional en el Mundial de Clavados 2025. Y es que se había anunciado que los atletas mexicanos competirían como neutros por el conflicto de World Aquatics con la antigua Federación Mexicana de Natación.
Sin embargo, previo al arranque, Rommel Pacheco confirmó la creación de una nueva institución nacional de clavados, lo cual permitió a los deportistas competir en nombre de México, con la bandera, y entonar el símbolo patrio al triunfar.
Hoy se lleva a cabo la última jornada de la Copa del Mundo de Clavados 2025 en Guadalajara, desde el Centro Acuático Metropolitano del Code Jalisco.
Hoy se lleva a cabo la última jornada de la Copa del Mundo de Clavados 2025 en Guadalajara, desde el Centro Acuático Metropolitano del Code Jalisco .
México abre su participación con Osmar Olvera y Juan Celaya en la final de trampolín sincronizado varonil 3m.
¡Vamos, México! 🇲🇽 pic.twitter.com/O5RiAJncmR
— CONADE (@conadeoficial) April 6, 2025
Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya ganaron la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024 y en Guadalajara mostraron su habilidad y determinación al ejecutar sus clavados con una precisión excepcional, venciendo a los chinos, aunque cabe resaltar que se trata de otra pareja diferente a la que participó en la justa veraniega.
Este oro los encamina en la búsqueda de más éxitos en el futuro, con los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 a la vista, donde esperan repetir con una presea.
Durante la competencia, Olvera y Celaya lograron un puntaje total de 430.23 puntos, superando a sus rivales más cercanos, la pareja china Hu y Zheng, que se quedó con la medalla de plata con 413.16 puntos. El bronce fue para los británicos Anthony Harding y Jack Laugher (396.06).
PLATA EN 10 METROS SINCRONIZADO FEMENIL
Por otro lado, Gabriela Agúndez y Alejandra Estudillo, quienes también estuvieron en París 2024, lograron la medalla de plata en la plataforma 10 metros sincronizada femenil. Las mexicanas consiguieron la presea argenta con 316.62 puntos.
Debut de podio
Las olímpicas de París 2024, Gabriela Agúndez y Alejandra Estudillo, iniciaron su camino con fuerza al conquistar la medalla de plata con 316.62 puntos en la final de plataforma 10m sincronizada, en la Copa del Mundo de Clavados Guadalajara 2025.… pic.twitter.com/650ADSEDzp
— Comité Olímpico Mexicano (@COM_Mexico) April 6, 2025
Te puede interesar: Gemelas Lia y Mia Cueva ganan la primera medalla de plata para México en la Copa Mundial de Clavados
Las autoridades del Comité Olímpico Mexicano destacaron que las deportistas subieron al podio en la prueba de plataforma 10 metros sincronizados, tras un gran desempeño en la Copa del Mundo de Clavados Guadalajara 2025.
Hay que recordar que este sábado las gemelas Lia y Mia Cueva también ganaron la plata en trampolín de tres metros.