En una decisión inesperada, la esquiadora mexicana Sarah Schleper fue descalificada en la prueba de slalom gigante de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano Cortina.
Schleper, de 46 años, había registrado un tiempo de 1:08.95 en la primera manga del slalom gigante femenil; sin embargo, minutos después de concluir su recorrido, mientras atendía a medios de comunicación, observó en la pantalla gigante del complejo la notificación “DSQ” junto a su nombre.
La sanción se concretó debido a un detalle técnico en sus esquís, por lo que la abanderada nacional no logró culminar la competencia de este domingo.
Durante la inspección, se determinó que los esquíes de la mexicana Sarah Schleper eran un milímetro más grandes de lo permitido por lo que se procedió a su descalificación automática.
“Fue un pequeño detalle, no era la forma en que quería despedirme de los Juegos, pero hay que seguir las reglas”, dijo Sarah Schleper, quien disputa sus séptimos Juegos Olímpicos de Invierno.
“Se debió a la altura del esquí, sé que tienen las reglas por nuestra seguridad. No quiero romper las reglas, obviamente. Estoy saturada con tantas cosas, quizá debí irme más abajo para no pasarme, fue un error de mi parte. Debí aprender mi lección del pasado. Encima, mi padre es dueño de una tienda de esquís (en Vail, Colorado), estará muy enojado conmigo”, complementó la deportista mexicana.
La participación de la delegación mexicana culmina mañana lunes 16 con Lasse Gaxiola, quie es el hijo de Sarah, y que competirá en la prueba de slalom.
La atleta naturalizada mexicana también relató que fue informada antes del anuncio oficial: “No, yo sí sabía antes porque me dijo Andy, que es el chief (jefe) y casi lloré, pero no hay que llorar. Es deporte, hay reglas para nuestra seguridad y tenemos que estar dentro de ellas. Fue un accidente, la verdad”.
Te puede interesar: Atletas se acabaron 10 mil condones en solo tres días en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano Cortina
Con la descalificación en el slalom gigante, la participación de Sarah Schleper en Milano Cortina 2026 concluyó tras dos eventos. El 12 de febrero compitió en el supergigante femenil, donde registró un tiempo de 1:31.37 y finalizó en la posición 26.
Nacida el 19 de febrero de 1979 en Colorado, Estados Unidos, Sarah Schleper compitió por primera vez en unos Juegos Olímpicos en Nagano 1998. Posteriormente, participó en Salt Lake City 2002, Torino 2006 y Vancouver 2010 con el equipo estadounidense.
Su mejor resultado olímpico fue el décimo lugar en el slalom de Torino 2006, con un tiempo de 1:31.38. También consiguió el lugar 14 en el slalom gigante de Vancouver 2010.
Tras retirarse en 2011, regresó a la competencia en 2014 ya como representante de México, país del que obtuvo la ciudadanía después de casarse con el entrenador Federico Gaxiola. Desde 2017 compite oficialmente con la bandera tricolor.
Con información de La Jornada y El Financiero.

