El equipo de natación artística mexicano busca medalla en París 2024. Ha luchado contra la adversidad, sobre todo porque Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, no solo les ha negado apoyos, sino que incluso ha menospreciado y humillado a las integrantes.
Lo sobresaliente es que México vuelve a esta disciplina de los Juegos Olímpicos luego de 28 años de ausencia. La última vez que México compitió en esta prueba fue en Atlanta 96.
La participación del equipo de natación artística en París 2024 es resultado de un trabajo arduo, de resiliencia y la adaptación de las nadadoras a los nuevos métodos de calificación que han revolucionado este deporte.
Regina Alférez, Fernanda Arellano, Nuria Diosdado, Itzamary González, Joana Jiménez, Luisa Rodríguez, Jessica Sobrino, Pamela Toscano y Glenda Inzunza arrancarán su participación en los Juegos Olímpicos este lunes 5 de agosto a las 11:30 am, tiempo del centro de México, cuando presenten la rutina técnica.
Posteriormente, el 6, realizarán la rutina libre y más tarde la acrobática. Será el miércoles 7 cuando se conozcan los países que alcanzarán medalla en esta prueba.
Cabe resaltar que París 2024 serán los primeros Juegos Olímpicos donde se utilice el nuevo sistema de calificación que está inspirado en disciplinas como la gimnasia rítmica, artística y el patinaje sobre hielo.
Las puntuaciones ahora dependen de una coach card, en la que cada equipo anuncia el grado de dificultad de las rutinas y todos los movimientos que ejecutarán durante la competencia. Si cumplen con lo declarado recibirán los puntos que merecen. Esto permite que los jueces evalúen de manera precisa y objetiva.
Para Adriana Loftus, entrenadora del equipo nacional, las modificaciones a las reglas han sido cruciales para el ascenso de México. Anteriormente, el deporte era altamente subjetivo, predecible y favorecía a los mismos países. Ahora, de un momento a otro las grandes potencias perdieron su lugar de privilegio y países como el nuestro tienen más posibilidades de lograr una presea.
Te puede interesar: Captan a medallista de oro en París 2024 durmiendo en un parque tras quejarse de la Villa Olímpica
La presencia en París 2024 es meritoria, dado que en febrero de 2023 las integrantes de la selección nacional se vieron afectadas por la decisión de Ana Guevara de quitarles las becas y la ayuda gubernamental para asistir a competencias. La funcionaria incluso acusó a las deportistas de “mentirosas y deudoras”, pues aseguró que en su gestión han gastado 40 millones de pesos en ellas.
Tras un amparo, pudieron recibir las becas, pero no los viáticos para viajar a competencias internacionales. Por ello, incluso tuvieron que vender trajes de baños y toallas para solventar los gastos de sus eventos.
Pese a todo, ahora el grupo de natación artística de México está listo para pelear por las medallas en París 2024.
Con información de Proceso.