Michel Muñoz aumentó su popularidad en la ceremonia de los Juegos Paralímpicos, cuando ingresó al estadio abordo de su patineta.
Los Juegos Paralímpicos siempre dejan decenas de enseñanzas e historias de inspiración, como el caso del mexicano Michel Muñoz Malagón, un atleta que llamó la atención por desplazarse en patineta.
Este año, los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020 comenzaron el 24 de agosto, y se terminarán hasta el 5 de septiembre. Pero para México será una edición especial, pues buscará sobrepasar las 300 medallas en el contador oficial total.
Michel Muñoz, de 34 años, será uno de los atletas que buscará sumar una presea más para la delegación olímpica. Su historia se volvió viral luego de que se mostrara en el desfile inaugural, movilizándose en una patineta.
Michel Muñoz: su patineta y su historia
Michel Muñoz nació con una malformación congénita que evitó el desarrollo de sus extremidades inferiores. El atleta nacido en Naucalpan de Juárez, siempre estuvo dispuesto a adaptarse a su condición y encontrar formas de cumplir una vida normal.
Razón por la que desde los 11 años, comenzó a desplazarse con una patineta.
“Cuando mi abuela me llevaba al colegio era muy pesado para ella mover mi silla de ruedas”, cuenta Muñoz.
También te puede interesar: ¡Así se vivió la inauguración de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021!
Fue así que empezó a usar una patineta y le gustó tanto que nunca más pudo separarse de ella, pues desde pequeño la ha utilizado para desplazarse, en lugar de una silla de ruedas.
Incluso fue su transporte durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020.
“Tomé la decisión de usar una patineta en la secundaria, para poder ser más independiente. Me ayudó porque me podía mover más rápido y con menor esfuerzo”, añadió el mexicano.
Michel Muñoz en los Juegos Paralímpicos
Ahora, Michael cuenta con una serie de logros deportivos difíciles de igualar. Será el primer mexicano en competir en la disciplina de remo.
De hecho, ya fue medallista en esta disciplina, durante la ronda clasificatoria en Río de Janeiro; obtuvo la medalla de plata en la Regata Continental.
Pero su desempeño deportivo no se limita sólo al remo. Michel también se destaca en varias disciplinas como voleibol, basquetbol y béisbol.
Comenzó compitiendo en una liga de futbol soccer para amputados, luego practicó la halterofilia e ingresó a PowerLifting en donde fue campeón nacional en la categoría de 54 kilos.
Y no conforme con ello, el destacado atleta competirá en los Juegos Paralímpicos, también tiene el título de haber sido el primer mexicano sin piernas en competir una Spartan Race del 2018.
A pesar de ser un deportista completo, para los Juegos Paralímpicos de Tokyo, Michel Muñoz se decidió por el remo, por sus fuertes brazos, que en parte ha ganado por el constante traslado en su querida patineta.
Con información de medios nacionales.