Este fin de semana se confirmó la muerte del futbolista uruguayo Mathías Acuña, tenía 32 años. De acuerdo con los primeros reportes policiacos, el delantero se suicidó en medio de problemas familiares y acusaciones por violencia de género.
Fue el Mushuc Runa, equipo de la Primera División de Ecuador, donde militaba el futbolista, confirmó la noticia a través de una publicación en redes sociales. “Extendemos nuestra nota de pesar ante el sensible fallecimiento de Mathías Acuña. Paz en su tumba. 4/01/2025″.
De acuerdo con un comunicado oficial del Mushuc Runa, el informe médico preliminar indica que el futbolista cometió suicidio. Y, de acuerdo a “Ovación”, medio web de Uruguay, el cuerpo sin vida del charrúa fue encontrado en la habitación de un hotel en Ambato, Ecuador, donde su equipo se concentraba habitualmente.
Según detalló “Ovación”, el hallazgo ocurrió en la habitación número 403 del hotel. “Fue encontrado suspendido en un ropero de la habitación, utilizando una sábana”, declararon trabajadores del establecimiento a las autoridades, según citó el medio en cuestión.
Se indicó que, pese a los esfuerzos del personal del hotel y los paramédicos del ECU911 por reanimarlo, el futbolista ya no presentaba signos vitales. Aún no se ha brindado información sobre cómo se suicidó. Mathías Acuña había llegado a Ecuador un día antes de su muerte para reincorporarse con el Mushuc Runa, escuadra con la que jugaba desde mediados de 2022.
Cabe resaltar que durante una entrevista grabada el 15 de octubre de 2024 para el programa “Esto No Es Periodismo”, Acuña habló acerca de la lucha con la distancia de sus hijos, quienes permanecían en Uruguay. “Mis hijos están en Uruguay, así que te podrás imaginar el dolor, lo que cuesta, los cumpleaños, que uno está lejos de ellos, las actividades de la escuela. Se sufre”, relató.
Te puede interesar: Acusan a Arturo Vidal y otros futbolistas del Colo-Colo de abusar de una mujer en Chile
También mencionó el impacto emocional de estar lejos de su familia: “Hoy me mandó un audio mi hija, la del medio, que tiene cinco años, y me dijo que me extrañaba, que no sabía por qué me extrañaba tanto y que cuándo la iba a ir a buscar. Esas cosas repercuten un montón. Es jodido, es jodido”.
El delantero también habló sobre la importancia de la salud mental en el deporte. “Esa es una parte que muchos no ven del futbolista, y el fin de semana te exigen, que está bien porque el hincha es hincha, pero capaz el jugador está pasando por algo que ellos no saben. Repercute porque lo mental está salado”.
No hay que olvidar que este deportista estaba acusado de violencia de género y estaba envuelto en algunos problemas familiares.
Con información de Proceso.